Gobierno reitera apoyo al proyecto de cáñamo a pesar de las declaraciones del ministro del MAG

Gobierno insiste que no apoya la legalización de la marihuana (Cannabis Sativa L) para fines recreativos y solicita controles que favorezcan la fiscalización de su cultivo.

Ante las declaraciones que ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, así como la reacción de la diputada Zoila Rosa Volio, el Gobierno comunicó esta noche que mantiene su apoyo el proyecto de cáñamo.

La legisladora Volio dijo en el plenario que el ministro Alvarado había confundido cáñamo con cannabis y que estaba preocupada porque el Ejecutivo desestimara enviar el proyecto en las próximas sesiones extraordinarias, luego de que el jerarca del MAG mostrara no estar de acuerdo con el proyecto de Volio.

“El Poder Ejecutivo reafirmó el apoyo al proyecto número 21388, en el tanto se legalice únicamente el cultivo, producción y comercialización de cáñamo para usos industriales y terapéuticos y con las medidas de seguridad y control correspondientes”, comunicó Presidencia.

La decisión fue comunicada por Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, en una carta enviada a la Comisión de Ambiente, así como a la fracción oficialista del PAC en el Congreso.

El proyecto recibió dictamen favorable hoy en la Comisión de Ambiente con 5 votos a favor y 2 en contra, ahora pasará a discusión en el plenario en las próximas semanas, según la agenda legislativa.

Según el Gobierno “esta iniciativa generaría combustibles alternativos y otros materiales amigables con el ambiente, así como nuevas oportunidades agrarias e industriales y nuevas fuentes de empleo en industrias como la textil, alimentaria y farmacéutica generando un impulso a la economía nacional, indispensables en el escenario actual”.

“El cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22%. Se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 dólares estadounidenses por hectárea”, expresa la carta enviada al Congreso.

Sin embargo, el Ejecutivo no está de acuerdo con legalizar la marihuana de uso recreativo (Cannabis Sativa L) “variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos”, en palabras del ministro Prieto.

Además, Presidencia expresa que debe realizarse “una regulación eficiente en términos de uso de recursos, que permita la fiscalización y trazabilidad de estas actividades, esto debido a la similitud en la apariencia entre ambas especies de la planta Cannabis Sativa“.

Aunque el Gobierno no apoya el uso del cannabis medicinal, tampoco, los diputados proponentes de la iniciativa -que incluye este cultivo también- insisten en blindar con apoyo la iniciativa dictaminada.

Los congresistas Karine Niño, Paola Valladores, Roberto Thompson, Paola Vega, José María Villalta, María Inés Solís, Chacón Monge y, por supuesto, la proponente, Zoila Rosa Volio:

2 thoughts on “Gobierno reitera apoyo al proyecto de cáñamo a pesar de las declaraciones del ministro del MAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *