Gobierno rechaza por inviable e irrealista propuesta de ONG nicaragüense de “corredor humanitario”

De acuerdo con el ministro Solano, el objetivo es “mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”.

Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 22 Junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Una organización no gubernamental de Nicaragua (ONG) por los derechos humanos solicitó a Costa Rica mediante una carta crear un corredor humanitario para las personas que huyen de ese país por la crisis sanitaria que enfrentan.

En los últimos días en redes sociales se transmitieron noticias falsas acerca de este asunto, en las que planteaban que la propuesta se trataba de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que el Gobierno la había aceptado. Ni la propuesta es de la ONU ni fue aceptada por el Gobierno.

Presidencia desmintió tal afirmación y hoy en conferencia de prensa, ante la insistencia de algunos periodistas, dejó claro que la propuesta es inviable e irrealista, “por tanto, eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región”.

“El Gobierno de Costa Rica lleva adelante dos acciones concretas. La primera es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras, que ha dado una respuesta efectiva, y que a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, explicó luego en el comunicado el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

Aparte del trabajo en la Zona Norte, como segunda iniciativa, existe un plan de cooperación sanitaria con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Costa Rica.

Presidencia tuvo que aclarar, además, ante la fake news, que “este plan no tiene vinculación alguna con propuestas como la que ya se indicó, que es inviable“.

De acuerdo con el ministro Solano, el objetivo es “mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”.

En días pasados, el Gobierno también tuvo que desmentir que hubiera invitado a migrantes afectados por Covid-19 a ingresar por atención médica. Se trata de un montaje falso del Facebook de Casa Presidencial.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las expresiones y afirmaciones de los artículos de opinión publicados en la sección VOZ PROPIA son responsabilidad total del autor del artículo y no necesariamente la línea editorial o el criterio de este medio de comunicación. Ver política de privacidad al respecto.

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Sobre "Ley de empleo público", ¿con qué está usted de acuerdo? Marque su opción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *