Gobierno proyecta que a finales de año tendrá a casi toda la población adulta vacunada ◘ Video

Según el plan previsto, el cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total y entre julio y setiembre alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales de ambas marcas comerciales

El presidente Carlos Alvarado anunció hoy un plan de vacunación contra Covid-19 que proyecta que 3.5 millones de adultos (de los 3.7 millones que hay en Costa Rica) estarán vacunados al finalizar este año.

Según el informe dado hoy, entre abril y lo que se lleva de mayo se han puesto unas 835 mil vacunas que representan más del doble aplicadas en el primer trimestre, gracias a la llegada más frecuente de dosis por parte de Pfizer principalmente y algunas de AstraZeneca.

Según el plan previsto, el cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total y entre julio y setiembre alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales de ambas marcas comerciales, según los contratos con ambas empresas y el mecanismo Covax.

Con esa dotación de inoculadores, para junio se proyecta que un millón de personas ya estén vacunadas, la gran mayoría con 2 dosis. En estos momentos ya se superan el millón 100 mil dosis aplicadas, pero aún faltan cientos de miles para su segunda dosis.

Para el tercer trimestre -se proyecta en este plan- se adicionaría al menos un millón de personas vacunadas con ambas dosis, “para lo cual se ampliarían los horarios y sitios de inmunización, conforme sea necesario por el arribo de mayores cantidades de vacunas”, informó Presidencia esta tarde.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

El mandatario Alvarado informó que “se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo y recordó que todas las personas mayores de 58 años de estos grupos de trabajadores están incluidas ya en el grupo 2”.

Finalmente, se reiteró que “el sector privado ya tiene autorización para importar vacunas registradas por agencias de regulación estricta y desde finales de marzo se pidió apoyo a Estados Unidos, Unión Europea y China”, con el propósito de conseguir más vacunas en cualquier vía, ya sea la pública como la privada.

Algunos países como Chile y El Salvador aplican la vacuna china Sinovac, pero el resultado no ha sido muy efectivo en el primer país y tampoco ha representado mejores condiciones para el segundo, el que según el ránking oficial se encuentra en una posición abajo en cuanto a dosis aplicadas en comparación con otros países.

En Costa Rica ha sido fundamental el apoyo de la empresa Pfizer al incrementar el envío de dosis, mientras AstraZeneca -a pesar de tener una subsidiaria de esa empresa en el país- no ha brindado mayor apoyo, las vacunas que llegaron al país fueron del mecanismo Covax y no por los contratos realizados con el Gobierno.

Así se expresó el presidente Alvarado este domingo sobre este plan de vacunación para acelerar el proceso en el país:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *