Gobierno pretende establecer ruta hacia una “economía verde urbana”

El Gran Área Metropolitana concentra no sólo el 78% de la fuerza laboral del país, sino que también destaca por ser el epicentro de problemas económicos, sociales y ambientales

En una alianza con los gobiernos locales el Estado buscará impulsar un proyecto de ley que tiene como objetivo lograr una reactivación económica en el Gran Área Metropolitana, a través de una reforma fiscal y de políticas que permitan una planificación urbana integral sostenible.

El Gran Área Metropolitana concentra no sólo el 78% de la fuerza laboral del país, sino que también destaca por ser el epicentro de problemas económicos, sociales y ambientales, sólo en los últimos cuatro años los tiempos de viaje en hora pico crecieron un 40%.

Con este proyecto se planifica lograr que de aquí al 2026 invertir más de diez millones de dólares de cooperación internacional y, noventa millones de dólares de contrapartida domestica para beneficiar al menos 2.134,932 personas en veinte cantones, restaurar 2400 hectáreas con cobertura forestal y 17400 hectáreas con tierras con áreas mejoradas con corredores biológicos y huertas interurbanas reduciendo 1300 toneladas métricas de carbono.

Esto por medio de que los gobiernos locales fortalezcan instituciones, procesos y capacidades para llevar acabo reformas basadas en evidencia para una economía verde y una planificación urbana integral sostenible, con saneamientos de agua, corredores biológicos y planificación urbana. Así como 6 reformas legislativas para reducir emisiones y perdidas de biodiversidad en espacios interurbanos.

Además, que los gobiernos realicen inversiones sostenibles integradas bajas en carbón, resilientes para la conservación y restauración de tierras.

Por último, reducir la brecha financiera para implementar el plan nacional de descarbonización en lo concerniente a la restauración del paisaje urbano y movilidad eléctrica, así como nuevos empleos verdes con igualdad de genero.

Otras noticias de la semana

  • Iniciativa “Puente Agro” apoyará con insumos a 101 familias productoras de café en Pérez Zeledón

Este proyecto es desarrollado de forma conjunta entre el Inder, MAG y el ICAFÉ  facilitó una serie de insumos como fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros, con el fin reactivar su economía y aumentar los rendimientos de su producción, así como contribuir con la renovación del parque cafetalero del Territorio Pérez Zeledón.

Esta entrega involucró una inversión por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de más de ₡136 millones. El cultivo de café en Pérez Zeledón es una de las actividades económicas más importantes que ha contribuido al desarrollo del cantón. Sin embargo, según datos del Icafe (2019), los rendimientos de producción se han visto disminuidos.

“Desde el año 2019 y de manera coordinada entre las Instituciones del sector Agropecuario como el Inder, MAG e ICAFE, se viene gestando el proyecto de atención a los productores de café, el cual consiste en brindarles todos los insumos necesarios para la atención de una hectárea durante un año, algunos inclusive recibieron almácigo de café de la variedad Obatá, la cual es tolerante a la Roya del café, además de ser altamente productiva”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

  • 29 mil personas se beneficiarán de donación de mercancías abandonadas

Un cargamento con un valor aduanal de ¢43 millones con mercancías que son abandonadas o bien decomisadas y no pueden ser rematadas por las aduanas, formará parte de las donaciones que realizará el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a 15 asociaciones de desarrollo, centros educativos y el Incofer.

Esta iniciativa impactará a 29.351 personas en todo el país como parte del “Programa de Donaciones del Instituto”, que tiene objetivo mejorar las condiciones de infraestructura, acceso y materiales para la población que atiende dichas organizaciones, a través de la comercialización de los bienes donados o utilizándolos en diversos proyectos.

Entre las donaciones destaca impulsará una sala móvil de exposición para 300 artesanos, muebleros y pintores de Palmares y un proyecto para confección de artesanías con identidad upaleña, liderado por 30 mujeres jefas de hogar, además, de un puente férreo en Pococí, un parque infantil en Quemado de Pérez Zeledón para 250 niños y niñas de la comunidad y una donación al Colegio Técnico en San Vito.

Las organizaciones interesadas en recibir una donación deben enviar el formulario disponible en el sitio web www.imas.go.cr con los datos y documentos solicitados al correo donaciones@imas.go.cr. Para más información llamar a los números de teléfono 2202-4032 o 2202-4035.

MÁS EN CULTURACR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *