Gobierno presiona por aprobación de empleo público para comenzar negociaciones con FMI el próximo lunes

En una reunión sostenida con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, y la titular de Planificación , Pilar Garrido, instaron en tramitar ágilmente el proyecto.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con cámaras empresariales sobre la emergencia por covid19, Casa Presidencial, 6 agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La línea del Gobierno es clara: La Asamblea Legislativa debe avanzar con el proyecto de empleo público para dar pie a negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión sostenida con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, y la titular de Planificación , Pilar Garrido, instaron en tramitar ágilmente el proyecto 21.336, Ley Marco de Empleo Público para comenzar el próximo lunes en una ruta del de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de “construir una agenda conjunta para enfrentar el impacto fiscal”.

Cabe señalar que el Congreso volverá a sesionar el próximo 11 de enero, sin embargo, la convocatoria de proyectos es manejada por el Poder Ejecutivo, ya que actualmente, la Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias.

Adicionalmente, las jerarcas recomendaron hacer ajustes al proyecto de ley para “alcanzar el rendimiento necesario de 0,81% del PIB en Gobierno Central”, pues la versión actual del proyecto genera un aumento inicial del gasto público de hasta ₡32 mil millones.

Proyecto de leyRendimientos
2021202220232024
Empleo público0,28%0,54%0,81%0,81%
Reducción de la deuda política (ya aprobado)0,09%0,01%
Premios de lotería0,09%0,09%0,09%0,09%
Proyecto de ley de exoneraciones (expediente 22365)0,58%0,60%0,61%0,59%

Por otra parte, las jerarcas conversaron con las jefaturas de fracción sobre la necesidad de construir alternativas adicionales para “generar ingresos suficientes y progresivos”, lo cual permitiría completar la propuesta para el FMI para enfrentar el impacto fiscal causado por la pandemia.

En dicho encuentro participaron Luis Fernando Chacón y Karine Niño (PLN), Enrique Sánchez (PAC), Patricia Villegas (PIN), la independiente Zoila Rosa Volio y Jonathan Prendas, como representante del bloque tránsfuga.

Así lo manifestó la nueva ministra de la Presidencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *