6 de febrero de 2023

Gobierno paga millonarios intereses por fondo para sector productivo que no quiere usar

Se trata de un fondo para sector productivo por $270 millones que fueron recibidos del BCIE mediante un crédito por el que ya casi se pagan $2 millones.

Comparta en


La diputada Sofía Guillén dio a conocer hoy que el Ministerio de Hacienda está pagando $1,9 millones en intereses por fondo para sector productivo o fondo de avales que no quiere usar como fue asignado en el presupuesto ordinario.

Guillén informó que el Gobierno envió un proyecto de ley para utilizar ese dinero que se obtuvo de deuda política para pagar la deuda, en lugar de usarlo como fondo de avales, objetivo para el que fue asignado.

BOLETÍN GRATUITO:


Según la legisladora es absurdo usar ese dinero, mientras se pagan intereses, para pagar deuda, en lugar de contar con esos fondos, por ejemplo, para ayudar a los pequeños y medianos autobuseros para renovar su flotilla, en lugar de extender la vida útil de los autobuses y así arriesgar la vida de las personas.

Es un fondo para sector productivo

Explicó que de ese préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el 10% es para pagar deuda con la CCSS y así, en efecto, viene en el presupuesto extraordinario, pero el resto del 90% era para impulsar al sector productivo con créditos blandos.

En efecto, el fondo fue establecido por la administración de Carlos Alvarado para ayudar a las empresas que habían tenido problemas de liquidez y financieros durante la época de la pandemia, pero el actual presidente Rodrigo Chaves se negó a usarlo según el proyecto de ley que aprobó la Asamblea Legislativa por unanimidad.

Según Guillén el fondo de avales “no se ha puesto en ejecución y yo lo problematizo porque (…) el otro 90 no se ha ejecutado, a pesar de que lo presupuestamos, y aquí hay que subrayar responsabilidades políticas: el órgano legislativo, el Poder Legislativo aprobó la ley, presupuestó en su momento ese 90% de fondo, que era más o menos 270 millones de dólares, pero el Ejecutivo nunca lo presupuestó“, declaró en plenario.

¿Puede el Poder Ejecutivo desobedecer lo que el Poder Legislativo decide e incluye en el presupuesto de la República? “No podemos estar aprobando presupuestos que incluyen un préstamo que después no se habilita, pero porque el que sí estamos pagando intereses”, agregó Guillén.

Es decir, se hizo un préstamo por $270 millones con el BCIE que no se está usando y, mientras tanto, durante este año ya se han cancelado $1.9 millones por concepto de intereses.

Ese dinero serviría para respaldar nuevos créditos a empresas con problemas financieros a raíz de la pandemia, problemas que deberían comprobar antes de tener acceso a ese recurso. Además, era un dinero dirigido exclusivamente a Mypymes, según el mismo proyecto de ley que fue aprobado por la anterior legislatura.

¿Por qué Chaves se niega a usarlo?

El presidente Chaves adujo que el fondo de avales, un proyecto estrella del Gobierno anterior, no se usaría porque “constituye un plan de rescate a los bancos y nada que ver o muy poco que ver con la reactivación económica“.

“Si usted le debe plata a un banco y está atrasado, el banco va al Ministerio de Hacienda y le dice cómase usted el 75% de riesgo de esa cartera, yo me dejo las garantías, si esa empresa no paga yo ejecuto las garantías contra el 25% que me queda a mí, y el pagador de impuestos pagar el resto”, declaró Chaves con sus propias palabras.

No vemos ninguna utilidad de la economía nacional, al menos que uno quiera utilizar recursos de impuestos para sacarle las castañas del fuego a los bancos por decisiones que tomaron de tipo crediticio”, defendió.

Sofía Guillén concluyó diciendo: “No se traguen el cuento de algunos troles y algunos voceros pagados en redes sociales que procuran divulgar la idea de que esta es una fracción alejada, totalmente dispuesta a frenar lo que sea, no no, aquí ha estado nuestro hombro y nuestra mano para ayudar a que avancen proyectos de ley”, agregó también mencionando casos como los eurobonos y los presupuestos.

Comparta en