Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Quienes no deseen ser parte de este programa de prevención, puede sencillamente declinar y borrar la aplicación. Pero tenga claro que mientras use una cuenta de Google, de Facebook, Microsoft o de cualquier otra red o empresa de tecnología será vigilado por un sistema que mide todos sus comportamientos comerciales y sociales.

Aunque usted quiera pensar lo contrario, en realidad son transnacionales como Google y Facebook quienes lo espían diariamente y tienen el poder de instalar aplicaciones no solicitadas en su teléfono.

Así sucedió en este caso, cuando un programa creado por las empresas Google y Apple fue instalado en algunos teléfonos que no son actualizados rutinariamente, sin solicitud expresa de los usuarios. El fenómeno se dio en los teléfonos que no realizan actualizaciones diarias o no las tienen activadas.

La aplicación, que fue instalada sin activación inmediata, es parte de un programa que realizarán el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para darle seguimiento a las personas que puedan contagiarse con Covid-19 y es parte de un programa de voluntariado. Para este esfuerzo que busca prevenir o poner en alerta a personas en peligro de contagio se utilizará una aplicación de esas transnacionales.

Sin embargo, ninguna autoridad costarricense permitió esa instalación, eso lo permitió usted al aceptar los términos y condiciones con esas empresas al usar sus cuentas, dispositivos y sistemas operativos.

Según explicó el Ministerio de Salud, “Mascarilla Digital es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal de los usuarios ni de la ubicación de los mismos”.

De acuerdo con el plan, el servicio estará disponible a partir del miércoles 16 de junio tanto para Iphone como para Android, “sin embargo, algunos teléfonos Android desde esta semana ya pueden experimentar las mejoras en sus sistemas operativos y pueden activar la función desde ya”.

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Quienes no deseen ser parte de este programa de prevención, puede sencillamente declinar y borrar la aplicación. Pero tenga claro que mientras use una cuenta de Google, de Facebook, Microsoft o de cualquier otra red o empresa de tecnología será vigilado por un sistema que mide todos sus comportamientos comerciales y sociales.

Por supuesto, esto tampoco tiene que ver con la Upad ni con ninguna otra conspiración que alguien pueda inventar.

Funcionamiento

“Si una persona estuvo a 2 metros de distancia de otra persona, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante la tecnología de bluetooth. Si el usuario, del cual estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de COVID-19, este le puede avisar a los otros mediante la aplicación de manera anónima”, explicó Salud.

“De esta forma la persona positiva por COVID-19, gracias a una alianza con Telefónica de Costa Rica, recibirá un mensaje de texto con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a las personas que pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada ésta función. Vale aclarar que la notificación que reciben los contactos es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento”, detalla la información suministrada.

Las personas que utilizan Apple pueden activar la función en sus dispositivos desde la opción de “Configuración” bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”. En el caso de Android, deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”. 

La idea del sistema es que las personas tengan fuentes de información sobre eventuales riesgos de contagio y puedan proteger a las otras personas de su entorno, además de tomar las medidas necesarias para evitar una mayor infección.

¿Preguntas?

Si no le queda claro el asunto, estas son preguntas y respuestas que podría hacerse y responderse:

¿Qué es Mascarilla Digital?

Utilizando el desarrollo realizado por las empresas Apple y Google; a través de Mascarilla Digital, el Ministerio de Salud puede comunicarle a los usuarios, de manera anónima, si han estado expuestos con algún positivo de COVID-19.

¿Cómo mejora el procedimiento actual?

La persona positiva por COVID-19, al notificar a aquellos que han estado cerca de él en los últimos 10 días, les permite alertarse en caso de tener algún síntoma.

¿Es voluntario?

Sí, el sistema se activa y desactiva voluntariamente.

¿Qué hago si tengo un dispositivo Apple y quiero activarlo?

Puedes activarlo directamente desde tu sistema operativo, siempre que sea la versión 12.5 en adelante. Las personas deben activar la función en sus dispositivos desde Configuración bajo el nombre “Notificaciones de Exposición” 

¿Qué hago si tengo un Android y quiero activarlo?

Los usuarios deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”. Esta función está habilitada para Android 6.0 en adelante.

¿Puedo usarlo si tengo dispositivos Huawei?

La aplicación se puede descargar si su dispositivo tiene los Servicios de Google activos.

¿Usan mi información personal?

No, ni el Ministerio de Salud, ni Google, ni Apple, pueden consumir ningún tipo de información personal con la activación de este sistema. No solicita activar el GPS, por lo que no tiene manera de saber tu ubicación, y tampoco tiene ningún tipo de acceso a tu celular, ni tu número, ni tus fotos, ni mensajes, o ningún tipo de datos. 

¿Cómo funciona si no usa mi información personal?

La aplicación utiliza bluetooth mediante el cual intercambia claves entre dispositivos, que cambian cada 10 a 20 minutos, que no contienen ningún tipo de información. Posteriormente el dispositivo que activa el código positivo por COVID-19, activa las claves de los últimos 10 días para notificar que hubo exposición a un contacto. Si el usuario decide activar el código en caso de ser positivo, este código no comparte tampoco la información del paciente, y ningún tercero tiene acceso a la misma.

¿Qué pasa si desactivo el bluetooth?

Puedes mantener la aplicación activa, y desactivar el bluetooth si sientes que te puede consumir batería, sin embargo, recomendamos mantener el bluetooth activado para que los intercambios de claves se puedan producir, y que en caso de tener contacto con una persona que luego resulte positiva por COVID-19 pueda ser incluido dentro de las notificaciones de exposición.

¿Ya se usa en otros países?

Sí. A la fecha del lanzamiento en Costa Rica, existen más de 60 países y regiones del mundo con el servicio habilitado. Costa Rica utiliza la versión más actualizada y es el cuarto país del mundo en implementarla.

¿Cuánto costó la implementación de Mascarilla Digital?

A través de la tecnología desarrollada por Google y Apple, los voluntarios de Mascarilla Digital facilitaron la implementación de este sistema, por lo que no tuvo ningún costo para el Gobierno de Costa Rica.

Al ser sin costo, ¿estará Google y Apple monetizando con mi información?

No, las empresas Google y Apple no monetizan con este desarrollo. 

¿Por qué Android requiere que active su configuración de ubicación, cuando las aplicaciones de notificaciones de contacto no usan información de ubicación?

En Android 6.0 (“Marshmallow” – 2015) y superiores, el escaneo de bluetooth necesita que la configuración de ubicación del dispositivo esté “activada” para que las aplicaciones utilicen la tecnología. Esta funcionalidad fue diseñada mucho antes de la pandemia de COVID-19 y fue diseñada para mejorar y simplificar aún más la privacidad de la ubicación. El sistema de notificación de exposición no utiliza la ubicación del dispositivo y los Términos de servicio prohíben que las aplicaciones de las autoridades de salud pública soliciten acceso a la ubicación del dispositivo. La plataforma Android ofrece configuraciones de ubicación granulares que permiten a los usuarios controlar el comportamiento de su dispositivo (a través del control de ubicación del dispositivo) y administrar los datos de ubicación compartidos con aplicaciones individuales. En Android 11, el sistema de notificaciones de exposición no requiere que la configuración de ubicación del teléfono esté activada.

1 thought on “Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *