Los diputados afirmaron que el Gobierno miente sobre los fondos para las universidades al decir que un recorte en pago de intereses afecta la disponibilidad de recursos de Hacienda.
El diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio fue enfático en decir que es “absolutamente falso” que los cambios realizados en la Comisión de Asuntos Hacendarios afecte el presupuesto de educación, porque en realidad los cambios se debieron a fondos que no iban a usar.
Acuña afirma que se trata de “una excusa para no cumplir con una promesa”, porque el Gobierno se comprometió a aumentar al 1% el FEES para este año después de las negociaciones del año anterior, pero en realidad no quieren cumplir con ese compromiso, porque “no tienen ningún interés en financiar o mejorar la educación universitaria pública”.
Las declaraciones de Acuña:
Por otra parte, el diputado Felipe García, de la Unidad Social Cristiana, afirmó que la negación del Ejecutivo, a través del ministro Nogui Acosta, es lamentable:
Sostiene que se debe mantener un equilibrio y una negociación eficaz en la comisión:
También el diputado Eli Feinzaig se manifestó al respecto, dijo “que le sorprende el cinismo del ministro Nogui Acosta”:
Culturacr.net consultó también a Liberación Nacional sobre este tema, pero al final del martes por la noche no había respuesta de ese partido.