Gobierno manifiesta molestia ante oposición en Congreso que impide fondos para Bono Proteger

Además, el dictamen negativo de mayoría “impediría el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡34 mil millones (unos $60 millones) que el Gobierno incluyó en este presupuesto (…)”.

En un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo mostró su molestia por la oposición de un grupo de diputados que impidieron la aprobación del presupuesto extraordinario para financiar el Bono Proteger.

La Comisión Legislativa que analiza el presupuesto extraordinario en el Congreso emitió hoy un dictamen negativo al respecto, lo que pone en riesgo el bono para 200.000 personas, según informa el Gobierno.

El Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lamentaron el dictamen negativo al Presupuesto Extraordinario que realizó esta tarde la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. De mantenerse esta posición, sería legalmente imposible entregar el Bono Protege a 200 mil personas, pues en este proyecto se incluía la autorización para destinar ₡75 mil millones para este fin”, indica el comunicado.

Se trata en este caso de diputados de varios partidos de oposición, entre ellos los socialcristianos María Inés Solís (en la imagen del artículo) y Óscar Cascante, los liberacionistas Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, los restauradores Carlos Avendaños y Geovanny Gómez, el republicano Otto Roberto Vargas y el fabricista Harllan Hoepelman.

En redes sociales circula esta imagen, donde se les indentifica:

Según explica el Ejecutivo, la desaprobación de esos fondos cierra la oportunidad para otorgar más Bonos Proteger a personas desempleadas por la crisis de la pandemia. “Estos recursos son indispensables para dar nuevos bonos, porque los ₡166 mil millones previamente aprobados por el Congreso ya están ejecutados o comprometidos para pagar los meses siguientes de los beneficiarios actuales”, informa.

Además, el dictamen negativo de mayoría “impediría el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social de ₡34 mil millones (unos $60 millones) que el Gobierno incluyó en este extraordinario para solventar la disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social que ha provocado la pandemia de COVID-19”, comunica el Gobierno.

“Lamentamos profundamente la decisión tomada esta tarde en la comisión de asuntos hacendarios. Confiamos en que el Plenario Legislativo permitirá que los miles de personas despedidas, con jornadas reducidas o ingresos afectados por la pandemia sigan teniendo un apoyo del Estado en estos momentos de crisis” señaló la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

“No es válido que, por exigir una mayor contingencia de gastos al Poder Ejecutivo, se pongan de rehenes a las personas que necesitan hoy el bono proteger. Es gente que ya lo solicitó pero que no se le ha podido entregar por falta de recursos. Hay una realidad en todo el país a la que no debemos dar la espalda y por eso lamentamos el dictamen negativo del presupuesto”, declaró la diputada del PAC, Laura Guido.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “Gobierno manifiesta molestia ante oposición en Congreso que impide fondos para Bono Proteger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *