Gobierno impulsa proyecto que permite exportar electricidad a generadores privados

El proyecto creado por el Ministerio de Energía y Ambiente (Minae) será presentado a la Asamblea Legislativa la próxima semana para que siga su curso.

Aunque parezca mentira, las empresas privadas de generación de electricidad en Costa Rica no pueden exportar su producción excedente a otros países, están obligadas a venderlas solamente al ICE, pero cuando esa institución no necesita entonces esas empresas entran en crisis.

Por esa razón, el Gobierno ya tiene listo un proyecto de ley para permitir que los generadores privados puedan exportar su producción a otros países de la región, después de cumplir con las necesidades de consumo nacional.

El proyecto creado por el Ministerio de Energía y Ambiente (Minae) será presentado a la Asamblea Legislativa la próxima semana para que siga su curso. Al parecer tiene consenso de la mayoría de fracciones en el Congreso.

La propuesta “plantea declarar agentes regionales a las empresas privadas de generación de electricidad de la ley 7200, para que puedan participar en la venta de excedentes de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) en forma independiente, de conformidad con el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus Protocolos, sus reglamentos y resoluciones regionales”.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

El presidente Carlos Alvarado planteó esta iniciativa de la siguiente manera:

“Hemos logrado un texto balanceado, que se basa en la gradualidad que establece el mismo Tratado, que busca ser una opción para las plantas privadas y que además sea de beneficio para la reactivación económica del país.  Los generadores privados participarían en el Mercado Regional por su cuenta y riesgo, aprovechando las oportunidades que el mismo mercado ofrece”, expresó la ministra del Minae, Andrea Meza.

1 thought on “Gobierno impulsa proyecto que permite exportar electricidad a generadores privados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *