Gobierno echa atrás con recorte al Conavi y pide ¢3.725 millones para concluir circunvalación con H. Solís

Además, Rodolfo Méndez Mata manifestó su preocupación por demandas ante incumplimiento de contratos con obras en curso.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, echó atrás y se desdijo de la carta en la que, la semana anterior, solicitó a los diputados sacar ¢9.000 millones del próximo presupuesto para obras del Conavi, lo que permitirá el giro de cerca de ¢3.725 millones para la firma H Solís, pese a las investigaciones por el caso Cochinilla.

En total, el Ejecutivo pedía “trasladar ¢3.725 millones desde la subpartida Vías de comunicación terrestre para financiar el diseño y construcción del Corredor Vial Circunvalación Norte a la altura de la sección Uruca – Calle Blancos”. Este proyecto está siendo ejecutado por la empresa H. Solís.

Luego de tres semanas de destapado el caso y aún con el fragor de allanamientos, detenciones, silencios y cuestionamientos contra funcionarios del Conavi y de las empresas H. Solís y MECO, los contratos amarran al Gobierno a continuar con los desembolsos, para evitar posibles demandas contra el Estado.

Lo anterior pese al malestar general en el país por la supuesta malversación de ¢78.000 millones en obras viales de parte de funcionarios del Conavi.

El titular del MOPT aceptó que debe dejar atrás la carta en la que pedía el recorte, en vista que necesitan los recursos para pagar las obras pendientes.

Así lo ratificó frente a consultas de la diputada Ana Lucía Delgado del PLN, el independiente Harlan Hoeppelman y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

“De mi parte no tengo absolutamente ningún inconveniente en que se retire la carta y se conozcan las modificaciones”, dijo Méndez Mata a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la noche de este martes, al señalar que se mantienen los recursos previstos para el Conavi y que habían quedado fuera luego de estallar el escándalo Cochinilla.

Una semana atrás, tanto Méndez Mata como la ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, habían solicitado a la Comisión de Asuntos Hacendarios sacar las partidas para el Ministerio de Obras Públicas y para el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) con el fin de que se revisaran las partidas y el destino del dinero.

Ya no vale:

El ministro dijo esta noche que debe dejar la carta sin efecto por un asunto de mantener los recursos disponibles para continuar con las obras.

“A mí me causa pena, debo decirlo, que se llegue a contemplar en comentarios y señalamientos, que el procurar recursos públicos para la ejecución de obras, que las comunidades y la sociedad han estado esperando a lo largo de décadas, se hagan con el propósito de beneficiar empresas.

El jerarca recalcó que el Estado no puede actuar de manera tal que la suspensión de obras se haga sin consideraciones legales de frente a las posibles pérdidas y responsabilidades relacionadas con los contratos vigentes.

Méndez Mata, ante consulta de la jefa del PAC, Laura Guido, recalcó que en la construcción del presupuesto extraordinario que discuten los diputados, no participó ninguno de los funcionarios investigados por el caso Cochinilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *