Gobierno de Alvarado dejó desempleo similar a como estaba antes de pandemia: 12%

La tasa de desempleo en Costa Rica es del 12% en el último trimestre estudiando y la de subempleo del 9,2%.

Comparta en


El Gobierno de Carlos Alvarado dejó un desempleo cercano al 12%, muy similar a como estaba justo el trimestre anterior al inicio de la pandemia por Covid-19.

Según la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el trimestre que comprende los meses de marzo, abril y mayo terminó con un promedio de desempleo del 12%, mientras que a finales de 2018, durante el 2019 y primer trimestre de 2020 (cuando empezó la pandemia) rondaba entre el 11 y 12,5% (ver gráfico).

Si bien el 8 de mayo de este año fue el cambio de Gobierno, el comportamiento de esta tasa se toma como un promedio de los tres meses (con marzo y abril) y se considera que los logros de empleo responden a las gestiones previa de la administración en el poder. Cuando se tenga los número de junio, julio y agosto se podrá saber si el nuevo Gobierno está cumpliendo con sus metas en esta materia.

De acuerdo con los datos del INEC hay 292.000 personas desempleadas en el país para una población ocupada de 2.16 millones de personas.

Desempleo y subempleo

El subempleo, una variante muy importante y que responde a las personas que tienen empleo parcial, de menos del tiempo completo o incluso ocasional, es del 9.2% en este momento. También es muy importante considerar que hay un porcentaje de empleo informar del 44%; es decir, casi la mitad trabaja en este rubro.

Aunque se recuperó de manera importante, la mayor tasa se da en las mujeres, con un 16.2%, mientras en los hombres es de 9,1% (ver gráfico arriba).

Las actividades que mayor ocupación generan son:

Desempleo en Costa Rica.

Comparta en


3 thoughts on “Gobierno de Alvarado dejó desempleo similar a como estaba antes de pandemia: 12%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.