Gobierno de Brasil declara ‘persona non grata’ a los representantes de Maduro en el país

El Gobierno de Jair Bolsonaro tan sólo reconoce como representantes legítimos de Venezuela a los enviados por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, uno de los principales opositores de Maduro.

El Gobierno brasileño declaró ‘persona non grata’ a los representantes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería explicó que el Gobierno brasileño “comunicó a los representantes diplomáticos, consulares y administrativos del régimen ilegítimo de Venezuela haberlos declarado personae non gratae”.

La declaración de persona non grata es una prerrogativa que los Estados poseen para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
© REUTERS / FAUSTO TORREALBA ◘ Maduro asegura que Bolsonaro busca un conflicto armado con Venezuela

Este título da al país que envió al representante la potestad de retirarlo de la nación receptora, aunque el funcionario también puede permanecer en el territorio sin el status diplomático o consular y sin las inmunidades y privilegios correspondientes.

La cancillería de Brasil puntualizó que la declaración de persona non grata no equivale a la expulsión o a cualquier otra medida de retirada obligatoria del territorio brasileño.

El Gobierno de Jair Bolsonaro tan sólo reconoce como representantes legítimos de Venezuela a los enviados por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, uno de los principales opositores de Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *