Gobierno dará moratoria al pago de impuestos por 3 meses como medida de apoyo por efectos del Covid-19

Además el presidente Carlos Alvarado se reunirá con la Junta Directiva de la CCSS para lograr una moratoria también en el pago de las cargas sociales.

En proceso. El equipo económico del Gobierno anunció esta tarde de sábado las medidas que implementará para apoyar a la economía en la lucha contra los efectos económicos del Covid-19.

Una de ellas consiste en dar una moratoria tributaria a las empresas, mediante un proyecto de ley, es decir, “una posposición en el pago de los impuestos de renta, IVA y aranceles de aduanas de las empresas y PYMES por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas“, en palabras de Casa Presidencial.

Eso no quiere decir que el IVA o los demás impuestos se pueden dejar de pagar, sino que las empresas podrán pagarlos a Hacienda de manera diferida, para utilizar su flujo de capital en producción, de manera que no se afecte el empleo.

“El costo para el Estado es de 10.000 a 12.000 millones de colones que se dejarán de percibir”, expresó Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

“En eso puede colaborar el Estado para compensar la disminución en la actividad económica”, agregó.

Además el presidente Carlos Alvarado se reunirá con la Junta Directiva de la CCSS para lograr una moratoria también en el pago de las cargas sociales.

Por otra parte, se aplicarán medidas para mejorar las condiciones del costo del crédito para hogares y empresas, las siguientes:

  • La Junta Directiva del Banco Central valorará la posibilidad de un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.
  • El CONASSIF considerará ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.
  • El CONASSIF también valorará la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.

Además, “el Presidente de la República instruirá a los bancos comerciales del estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados”, informó Presidencia.

En el campo de turismo, el Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrán a la Superintendencia de Seguros:

  • Una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año 1,60% el año 2 y 75% a partir del año 3.
  • Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.
  • Un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

El presidente además afirmó que ya hay proyectos en camino en la Asamblea Legislativa, como la disminución de las comisiones por datáfonos, que ayudarán a las empresas en esta recesión económica.

La ministra de Turismo, Amalia Revelo, mostró su preocupación y aceptó que “pasarán por un bache muy difícil y muy complicado”, sobre todo porque viene Semana Santa y enfrentan miles de cancelaciones, pero que lo primero es la salud de las personas.

“Con las medidas que anunciamos hoy estamos protegiendo el flujo de caja que es lo más importante para los trabajadores y los empresarios en este momento”, dijo Revelo.

“Tenemos que unirnos como país ante las exigencias de esta situación”, indicó el mandatario.

Siga en vivo las declaraciones del equipo económico y el presidente Carlos Alvarado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *