Gobierno crea “equipo de situación” ante hackeo y amenazas de más ataques cibernéticos

Aparentemente los datos de Hacienda habrían sido ya publicados en la “red oscura”.

Las redes sociales informan que la información que fue hackeada del Ministerio de Hacienda de Costa Rica ya está disponible en la red oscura (darknet), porque al parecer el estado costarricense no quiso pagar el chantaje de los ciberdelincuentes.

Además, algunas empresas privadas de ciberseguridad mediante algunos procedimientos (llamados Pen testing) están revelando que hay páginas de instituciones públicas y privadas, como el ICE, IMAS, Movistar, Acueductos y Alcantarillados, entre otras, que presentan alarmantes vulnerabilidades en sus bases de datos. Incluso revelan que algunas empresas ni siquiera tienen sistemas o métodos de seguridad y tienen sistemas de pago en línea, lo que deja el espacio fértil para los piratas informáticos, incluso los menos expertos.

Tanto la web de Hacienda como la del Micitt (Ciencia y Tecnología) han sido hackeadas, por lo que Hacienda desactivó el sistema de pago de salarios y adelantó el pago de pensiones para este 19 de abril, entre otras medidas de emergencia.

Los ciberdelincuentes han dicho que “continuaremos atacando los ministerios de Costa Rica hasta que el Gobierno nos pague. Hoy continuaremos atacando”, según manifestaron en mensajes enviados.

El Consejo de Gobierno conformó “un equipo de situación” para encargarse del problema y seguir monitoreando la situación ante el ciberataque que, al parecer, proviene de organizaciones internacionales que ya han atacado otros países y empresas privadas grandes.

También se informó que hay “equipos de investigación que continúan trabajando y analizando el impacto con la finalidad de restablecer la normalización de las operaciones”.

“El MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad”, comunicó Casa Presidencial.

El Miccit creó un Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) “ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente” que se mueve con líneas de cooperación interinstitucional del estado costarricense.

Se anunció además que en las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero, dependencia de Hacienda.

La Caja Costarricense del Seguro Social informó hoy que sus plataformas financieras y de salud no han recibido ataques cibernéticos, pero su personal “se mantiene alerta ante esta situación y en constante monitoreo y prevención de potenciales ataques cibernéticos”.

“La Caja reportó que si sufrieron una vulnerabilidad en la cuenta de Twitter de la organización, sin embargo, esta plataforma no es una aplicación propia de la Caja por lo que no generó una afectación de ningún tipo en sistemas o plataformas como EDUS o SICERE”, informó la entidad.

Esas plataformas funcionan con bases de datos y son de vital importancia para la administración de los recursos de salud y financieros de la institución.

Por otra parte, “las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad”. El Gobierno comunicó que actuará con el soporte de la empresa privada y de gobiernos amigos.

2 thoughts on “Gobierno crea “equipo de situación” ante hackeo y amenazas de más ataques cibernéticos

  1. Que estraño ese accionar y precisamente antes de se hacer el traspaso de poderes. Lamentable desestabilizar esa actividad y al pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: