Gobierno confirma 5 instancias para consultar a indígenas

Esa instancia se une a las otras 4 ya conformadas que son Rey Curré, Boruca (de cultura Brunca), así como Zapatón (cultura huetar) y Ujarrás (cultura Cabécar).

Uno de los grandes problemas que han tenido los gobiernos para ejecutar políticas sobre temas indígenas es la diversidad de organizaciones que se plantean como voceras de sus intereses.

Por esa razón, sumado al descrédito que ha tenido la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), los últimos dos gobiernos han creado los mecanismos de “Instancia Territorial de Consulta Indígena”, con ese propósito.

En días pasados, el Gobierno anunció la conformación de la quinta instancia, en esta oportunidad para la cultura Maleku, que incluye el Palenque El Sol, el Palenque Margarita y el Palenque Tonjibe.

Esa instancia se une a las otras 4 ya conformadas que son Rey Curré, Boruca (de cultura Brunca), así como Zapatón (cultura huetar) y Ujarrás (cultura Cabécar).

CULTURAS
Cultura Bröran logra oficializar
sus raíces indígenas en 12 troncos
genealógicos

Según informa el Ministerio de Justicia y Paz, encargado del proyecto, estas instancias se encargan de administrar “procesos cuando alguna institución tenga el interés de desarrollar un proyecto que afecte directamente a los territorios o su integridad cultural”.

Estas instancias son las “que va a tener el criterio para decidir cómo, cuándo y a través de qué proceso se va a realizar la consulta”, se informó.

El proceso lo conforman 22 comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook