Gobierno combate la tramitología decretando la “declaración jurada” y ventanilla única como instrumentos

La directriz presidencial “plantea acelerar la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión mediante la digitalización y simplificación, dando prioridad a la construcción y a la apertura de nuevos negocios”

Según anunció el Poder Ejecutivo este jueves, serán 119 trámites que serán simplificados en el Estado mediante la aplicación de la declaración jurada como un instrumento de fe pública.

Para ese efecto, el presidente Carlos Alvarado y otros jerarcas, como Pilar Garrido, coordinadora del Equipo Económico, firmaron un decreto que aplica a instituciones descentralizadas y municipalidades.

La idea es incentivar la formalización y creación de nuevas empresas y fuente de empleo en el país, para la época post Covid-19.

La directriz presidencial “plantea acelerar la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión mediante la digitalización y simplificación, dando prioridad a la construcción y a la apertura de nuevos negocios”, informó Presidencia.

Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, quien también firmó la directriz, precisó que “le hemos dado una importancia mayor a la declaración jurada, como acción fundamental para la agilización de los trámites que permitan fomentar el emprendimiento y crecimiento económico, impactando de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo”.

Además de la declaración jurada y el trámite de ventanilla única, “se agilizará la consecución de resultados de los Planes de Mejora Regulatoria que las instituciones propusieron para el 2020 ante el MEIC, de manera tal que se logre un 100% de cumplimiento”, se informó.

Según explica Presidencia, la directriz instruye a los mandos medios de la “Administración Pública Centralizada” y se insta a las personas jerarcas de la “Administración Pública Descentralizada” que ejecuten los siguientes porcentajes de avance de los Planes de Mejora Regulatoria:

  1. El 50 % de avance al 10 de junio de 2020.
  2. El 75% de avance al 10 de septiembre de 2020.
  3. El 100% del cumplimiento al 10 de diciembre de 2020, de todos los trámites contenidos en el plan de mejora regulatoria debidamente simplificados.

Cada avance debe incluirse en el sistema trámites Costa Rica.

El total de instituciones y sus trámites a simplificar se encuentra en este sitio web.

Algunos de los trámites que se agilizarán serán los siguientes:

  • Registro Agroquímicos IAGT otorgado por el Servicio Fitosanitario pasará de 6.570 a 44 días hábiles.
  • Licencia Ambiental con Estudio de Impacto Ambiental de SETENA pasará de 528 a 126 días hábiles.
  • Inscripción del auxiliar de la función pública aduanera para empresas de zonas Francas de 238 a 3 días hábiles.
  • Permiso sanitario de funcionamiento Categoría A y B otorgado por el Ministerio de Salud de 91 a 7 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *