Gobierno cede ante municipalidades: playas estarán abiertas hasta 6 pm

El único cantón costero en alerta naranja es Quepos, así que si viaja a Manuel Antonio es mejor que tome serias previsiones. Además tenga presente que Limón sigue en alerta naranja.

Con la condición de que las municipalidades de las costas se comprometan a realizar más vigilancia y control en las playas, el Ministerio de Salud permitirá que estas abran hasta las 6 pm.

Así lo informó esta tarde Presidencia, producto de “un diálogo realizado entre autoridades del Poder Ejecutivo y representantes municipales”.

La medida se mantendrá hasta el 31 de enero y con el propósito de incentivar el turismo en las zonas de playa, como Guanacaste, Jacó, Puntarenas, Talamanca y Puerto Limón.

Este martes, se concretó una reunión entre los alcaldes de los 18 cantones costeros, el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y varios funcionarios del Ministerio de Salud.

Según el acuerdo las municipalidades “reforzarán la fiscalización en el cumplimiento de la franja horaria, protocolos y las acciones de comunicación comunitaria”.

Hoy se anunció que 14 cantones pasaron a alerta naranja, la segunda cantidad más alta desde la pandemia, sin embargo, la mayoría de esos cantones son de la GAM (Cartago por primera vez, 6 de Alajuela y 3 de San José, entre otros).

El único cantón en alerta naranja y pertenece al sector costero es Quepos, así que si viaja a Manuel Antonio es mejor que tome serias previsiones. Además tenga presente que Limón sigue en alerta naranja:

Antecedentes

Colabora Pulsocr.com. El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, ha sido un duro crítico de las medidas del Ejecutivo para aplacar el impacto de la pandemia.

En Julio pasado, Murillo se enfrentó por primera vez con las autoridades pues afirmaba que era una injusticia que el cantón se mantuviera en la lista de alerta naranja.

En ese momento fue enfático con su postura belicosa “Fuimos el primer cantón en cerrar las playas, pero también vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar por la injusticia, por la persecución u por la poca sinceridad de este gobierno hacia nuestra zona. Si quieren guerra van a tener guerra”.

“Celebramos la decisión del Gobierno y agradecemos la apertura que tuvieron al escuchar nuestras preocupaciones que las externamos mediante oficio formal, conversaciones telefónicas, audiencias virtuales y a través de los medios de comunicación. Como alcaldes somos los responsables de velar por la seguridad de nuestros habitantes, pero a la vez debemos ser equilibrados con la situación económica que estamos enfrentando”, comentó el alcalde de Garabito.

La decisión trae un respiro para los comerciantes del cantón pues el fin de semana anterior se reportó un 60% de cancelaciones en las reservas de hoteles en Garabito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *