¿Terminó la pandemia? Gobierno cancela estado de emergencia por Covid-19

El estado de emergencia por Covid-19 permite mejores condiciones al estado para adquirir insumos médicos y tomar restricciones cuando es necesario.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) recomendó, y así decretó el Ejecutivo, el fin del estado de Emergencia por Covid-19 a raíz de la pandemia por el coronavirus SARS-Cov-2 que causa esa enfermedad. ¿Es el fin de la pandemia?

Desde ahora no habrá restricciones comerciales ni viales de ningún tipo por esa causa, como cierre de comercios o restricción vehicular, anunció hoy el presidente Chaves Robles en conferencia de prensa.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha decretado el fin de la pandemia y Costa Rica se suma a varios países que terminan con la condición de emergencia ante esta inusual situación.

El gobernante costarricense indicó que los datos favorecen esa decisión, porque no hay ningún hospital saturado y los casos disminuyeron. Sin embargo, eso no es cierto del todo: los casos se han mantenido constantes, así como las muertes semanales, en un promedio de cerca de 40 fallecimientos cada 7 días.

Además, el Hospital Nacional de Niños reportó saturación de sus servicios de emergencia y cuidados intensivos por enfermedades respiratorias en los niños y niñas, cuyas causas serían virus como el SARS-Cov-2 y la Influenza. Los demás hospitales sí mantienen en promedio entre 40 y 50 personas en UCIs.

La vacunación también ha disminuido y existe una gran cantidad de personas sin haber recibido ni la primera dosis, además de quienes no han continuado su esquema de vacunación para completarlo. Con el nuevo Gobierno, como quedó demostrado, la vacunación disminuyó notoriamente en un 56%.

El decreto de emergencia que fue terminado hoy por el presidente Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a raíz de la recomendación de los organismos técnicos de la CNE, permite al estado actuar en condiciones especiales, como en la compra de vacunas o insumos de emergencia para la atención médica.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “¿Terminó la pandemia? Gobierno cancela estado de emergencia por Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.