Gobierno busca modificar la regla fiscal mediante nuevo proyecto de ley

La regla fiscal impide pagar al concesionario del Aeropuerto Juan Santamaría, como ejemplo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó hoy un proyecto de ley para reformar la regla fiscal que se incluyó en la ley conocida como Reforma Fiscal, durante el Gobierno anterior.

Selección de fútbol de Costa Rica

Chaves Robles indicó que este Gobierno “busca finanzas sanas y la regla fiscal es un mecanismo en ese sentido, nosotros queremos que se aplique, que se continúe aplicando y que se aplique bien”, indicó Chaves.

El gobernante informó que ya hicieron un cambio al reglamento “para medir de manera correcta la implementación de la regla”.

Regla fiscal que causa problemas

“Pero tenemos que hacer algunas reformas, porque la regla fiscal como se diseñó, en el momento en que se diseñó, como era natural, ha estado presentando problemas innecesarios y que más bien obstruyen el buen manejo de los recursos públicos”, explicó Rodrigo Chaves en la conferencia de hoy.

Puso como ejemplo la concesión del Aeropuerto Juan Santamaría, donde la regla fiscal no permite pagar al concesionario aunque sí se generan los recursos propios para hacerlo. “Es una reforma de sentido común”, añadió.

“No estamos flexibilizando el gasto público, mucho tratando de aumentarlo, lo que hacemos es corrigiendo las distorsiones” para evitar que muchas instituciones pueda funcionar adecuadamente.

Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio, manifestó un eventual apoyo a la reforma que promueve el Ejecutivo, pero esperan primero conocerla:

Si desea revisar la conferencia:

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Gobierno busca modificar la regla fiscal mediante nuevo proyecto de ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.