Gobierno busca legalizar pozos de agua irregulares para uso agrícola mediante amnistía

La conservación del recurso hídrico es fundamental en zonas donde los mantos acuíferos están agotados, como Guanacaste. Los pozos de agua irregulares agotan el recurso.

Comparta en


Una amnistía para quienes tienen pozos de agua irregulares de uso agrícola sin registro o de manera irregular, incluso aquellos que han sido clausurados, impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante un proyecto de ley.

El expediente 22.709, “Amnistía para el Ordenamiento de Pozos no Inscritos y Otorgamiento de Concesiones para el Aprovechamiento del Recurso Hídrico en Actividades de Producción Agropecuaria”, busca que la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) otorgue una amnistía para que todos esos pozos creados al margen de la ley puedan ser inscritos y formalizarse.

“El objetivo es que se les pueda otorgar una concesión para usar el recurso hídrico en actividades agropecuarias. El plan también busca que se suspenda cualquier gestión administrativa de cierre definitivo de un pozo”, expresó un comunicado del Ejecutivo.

“Con la convocatoria de este proyecto de Ley se busca defender el patrimonio de los agricultores para que puedan regularizar los pozos perforados antes de la legislación actual, y puedan obtener las concesiones de aprovechamiento del recurso hídrico dentro de sus terrenos”, explicó la ministra del MAG, Laura Bonilla.

La ministra Bonilla Coto fue previamente presidenta de la Cámara de Exportadores, CADEXCO y está ligada al gremio de los exportadores. El presidente prometió en sus primeros días de Gobierno que no habría agendas ni intereses particulares en los ministerios.

El diputado oficialista Daniel Vargas señaló que este proyecto “protege a un sector que hoy en día está exportando a Europa y está dando empleo a aproximadamente 5 mil personas que dependen de esta ley para poderse poner en regla”.

La protección del agua para el futuro

El uso de las aguas está regulado por ley para la protección ambiental del recurso hídrico y para contar con permisos para el uso de pozos de agua para uso agrícola o industrial se deben cumplir con requisitos que los pozos irregulares no tienen.

Como lo señala el diputado Vargas, “responde a una necesidad del sector agropecuario específicamente de la Península de Nicoya y de otras zonas del país”.

Tour isla San Lucas

En los dos gobiernos anteriores, los gobiernos han apostado por llevar el agua desde las zonas montañosas, como el proyecto PAACUME, de manera que no se explote y agote la poca capacidad de agua en los subsuelos de las zonas del trópico seco, como Guanacaste.

PAACUME quedó financiado para concluirse y ofrecer agua traída desde las zonas montañosas de la cordillera a 18.640 hectáreas durante los 12 meses del año y más de 1.200 hectáreas dispondrán del recurso para proyectos turísticos. El beneficio será para 746 agricultores y más de 500 mil familias.

Uno de los principales objetivos de ese proyecta era, precisamente, “permitir a los acuíferos costeros descansar y recuperarse para el futuro“.

Proyecto PAACUME alivia necesidad de recurso hídrico contra pozos de agua irregulares en Guanacaste.
Mapa del área beneficiada y del proyecto PAACUME.

Culturacr.net solicitó el criterio al respecto de la fracción del Frente Amplio y del diputado oficialista Manuel Morales, quienes han demostrado interés por los temas ambientales. Apenas tengamos una respuesta estaremos ampliando.

Comparta en


1 thought on “Gobierno busca legalizar pozos de agua irregulares para uso agrícola mediante amnistía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.