Gobierno busca cambiar deuda cara por barata mediante nuevo crédito de $500 millones con el BID

Se trata de dos créditos con el BID que ahorrarían $194,5 millones al país.

Según el Ministerio de Hacienda, se estima un ahorro total combinado de $194,5 millones en el pago de intereses con dos créditos que se estarían realizando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo primero que hizo el Gobierno fue defender que no son créditos para aumentar el gasto, sino cuyo propósito exclusivo es utilizarlos para pagar deuda cara que arrastra el estado costarricense.

Los dos créditos por $250 millones cada uno serán incluidos en el presupuesto nacional para el año 2022, es decir, para el próximo Gobierno, mediante un proyecto de ley “con el fin de apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico de Costa Rica”, comunicó Presidencia.

De acuerdo con la información, estos dos créditos permitirán “hacer frente a la contracción provocada por la pandemia, proteger programas sociales y seguir trabajando para cerrar la brecha entre ingresos y gastos”.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Se informó que uno de los préstamos sería a largo plazo (20 años), con un período de gracia de 5 años y un período de amortización de 15 años, con una tasa de interés anual basada en la Libor y a la fecha está por el orden de 1,19%. El otro sería a 7 años de plazo, con 3 años como período de gracia y 4 años como período de amortización, con una tasa de interés anual basada en la Libor, siendo a la fecha de un 2,34%.

“El ahorro estimado en intereses con el crédito a 20 años es de $7,8 millones por cada año de vigencia (es decir $156 millones en total) y con el del crédito a 7 años es de $5,5 millones por cada año (es decir $38,5 millones en total). Es decir, se proyecta un ahorro total combinado de $194,5 millones en el pago de intereses”, defiende Hacienda.

El año pasado el Poder Ejecutivo intentó también realizar un crédito con el BID para cambiar deuda cara por deuda de menor costo y la Comisión de Asuntos Hacendarios, entonces liderada por la liberacionistas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, en conjunto con María Inés Solís del PUSC, rechazó el crédito que hubiera permitido al estado ahorrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *