Gobierno autoriza reapertura gradual de espacios públicos al aire libre

Los gobiernos locales podrán habilitar espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física, paulatinamente según el análisis de riesgo, el contexto epidemiológico de cada territorio y la alerta que esté vigente.

La emisión de estos lineamientos se da en el marco del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida“, como alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia para la salud física y mental.

Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos, parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

Sin embargo, no se habilitan los parques infantiles, de mascotas y espacios para la práctica deportiva, cuando se estabilice la condición epidemiológica del país, se valorará la apertura de estos espacios, debido al riesgo que representan.

“El uso de estos espacios incluirá el tránsito, ejercicio y recreación. Siempre que se respeten las burbujas sociales, se pueden usar las áreas verdes y el mobiliario urbano como las bancas, pero se debe mantener un distanciamiento social mínimo de 1.8 metros con personas de otras burbujas”, indicó la Ministra  de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) Irene Campos.

Asimismo, las entidades responsables de los espacios serán los encargados de hacer respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán.

Existen diferentes formas de implementar la gradualidad. Se puede empezar por autorizar el tránsito, definir horarios reducidos o diferenciados, determinar inicialmente una cantidad limitada de espacios abiertos.

Quienes administran este tipo de espacio deben divulgar a la población las medidas establecidas para el uso de cada espacio público, monitorear el cumplimiento, definir protocolos de limpieza e implementar horarios diferenciados para poblaciones con condiciones de riesgo.

Por último, para la habilitación de las máquinas instaladas en los parques al aire libre de calistenia o biosaludables, deben asegurarse de que la distancia entre una y otra máquina cumpla con un mínimo de 1.8 metros; de no ser así, se podrá hacer una habilitación parcial que garantice la distancia requerid

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *