8 de febrero de 2023

Gobierno aplicará denuncias por lesividad a cerca de 162 personas con pensiones de lujo del Magisterio

Fueron detectadas 162 pensiones de lujo del Magisterio que podrían presentar lesividad contra el estado.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves anunció que interpondrá nuevas denuncias de lesividad por un supuesto daño al estado contra pensiones de lujo del Magisterio, como un nuevo frente de lucha, según su propia definición.

El principio es considerar que cuando se tienen pensiones superiores a los ¢4,015.000 eso es una lesión que se realiza al estado costarricense, “porque es un daño al país”, declaró esta tarde en conferencia de prensa.

Luis Paulino Mora, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, explicó las pensiones del Magisterio se rigen por tres leyes diferentes, pero una de ellas (Ley 6268) estaba aplicando topes más beneficios y consideran que hay al menos 162 pensiones de lujo que habrían sido sobregiradas.

El caso responde a una consulta a la Procuraduría General de la República, donde se detectó lo que el Gobierno considera cabe como lesividad para ser denunciado en los tribunales respectivos.

Según Mora, si esa querella gana significaría unos ¢2.500 millones anuales con cargas sociales y demás cargos al principal en esas pensiones de lujo. Se trata de pensiones que devengan montos entre los 6 y 10 millones de colones mensuales.

En estos momentos están estudiando los expediente que administra JUPEMA, porque podrían ser más de 162 personas que sean denunciadas en esta línea.

“Continúa y continuará, nuestra obligación es llevar la bola a la cancha del Poder Judicial y ojalá el Poder Judicial se mueva tan rápido como en algunas ocasiones”, aseveró Chaves Robles, aprovechando la ocasión para realizar sus tradicionales ataques directos. En esta ocasión la ironía se refiere a la solicitud de desestimación del caso sobre supuesta evasión fiscal de un banco privado que la administración Chaves quiso dar a conocer y que generó ayer un debate reglado en la Asamblea Legislativa, donde hubo fuertes críticas al Gobierno por sus malas intenciones de atacar a un banco que financia un medio de comunicación adverso.

Comparta en