6 de febrero de 2023

Gobierno anuncia colocación de 9 escáneres en aduanas

Los escáneres en aduanas deberán estar listos en el primer semestre del próximo año.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves anunció hoy que durante el primer semestre del próximo año serán colocados 7 escáneres en aduanas, además de 2 móviles que se tendrán para aduanas como Sixaola y La Tablillas en San Carlos. “Espero que no sea al 30 de junio, sino que estén antes”, dijo Chaves Robles en conferencia de prensa.

Los 7 escáneres fijos serán dos para APM Terminals, dos para Puerto Caldera, uno para JAPDEVA, uno para Paso Canoas y uno para Peñas Blancas.

Según el Ejecutivo se realizará una inversión inicial de más de $35 millones y servirán “para evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, entre otros”.

Los primeros dos escáneres que se coloquen, comunicó Presidencia, serán los de Paso Canoas y Limón.

“Estas herramientas tendrán la capacidad de escanear a cerca de 150 camiones por hora, por lo que no supondrá un atraso en el ingreso y salida de cargas en los puestos donde estarán instalados”, indicó Presidencia. Chaves resaltó que los escáneres revisan tanto el contenedor como la cabina de los furgones.

Para el anuncio, como es usual, el presidente Chaves criticó fuertemente a los gobiernos anteriores y dijo que ahora sí están comprometidos con cortar el narcotráfico en Costa Rica. Recordó cuando fue despedido del gobierno de Carlos Alvarado y dijo que después de eso el proyecto de poner escáneres había sido eliminado.

La colocación de escáneres en aduanas también es un requisito que pusieron los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para aprobar, como se realizó por unanimidad, los eurobonos. Al respecto, Chaves dijo que emitirían bonos en dólares, no en euros como se piensa.

Según la información aportada, el servicio de escaneo estará a cargo de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), quienes brindarán un servicio completo a un precio menor al actual, ya que el costo del canon por revisión no superará los $25.

Este tipo de escáneres hacen registro total del vehículo:

Escáneres en aduanas estarían pronto.

Comparta en