Gobierno actual no continuará con proyecto de tren eléctrico: impulsará un tren rápido elevado

El nuevo proyecto de tren eléctrico apenas está en un boceto inicial, sin estudios.

Comparta en


El gobierno de Rodrigo Chaves decidió no darle continuidad al proyecto de tren eléctrico que avanzó la administración anterior a cargo de la ex primera dama, la arquitecta Claudia Dobles.

De esta manera se tiran a la basura ¢1.400 millones en estudios realizados previamente para el análisis de factibilidad del tren eléctrico de pasajeros, pero Casa Presidencial anunció que el INCOFER tendrá una nueva propuesta que será presentada más adelante.

El financiamiento por $550 millones que está avanzado con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) será utilizado en la nueva propuesta, que sería presentada a ese banco cuando esté lista para ver si aprueban el desembolso del dinero.

Según el nuevo presidente ejecutivo del INCOFER, Mario Arce, con órdenes del presidente Chaves, la decisión se tomó después de hacer un análisis de los estudios de factibilidad de proyecto.

Gobierno hará nuevo proyecto de tren eléctrico.
Nuevo proyecto sería un tren elevado como el de la imagen

Chaves expresó con su tradicional fanfarria que en el mejor de los casos, en lugar de un tren eléctrico de pasajeros, se hubiera logrado un “un tranvía lento eléctrico de San José con un montón de problemas adicionales”.

Además de afirmar que el proyecto no tiene solvencia técnica y financiera, Chaves también cuestionó la solvencia moral de los anteriores jerarcas al elaborar este proyecto, como ha sido tradicional en su comportamiento para justificar sus decisiones.

También expresó que el hecho de que hubiera un ramal al Parque Viva fue un elemento más para tomar esa decisión.

Otro proyecto de tren eléctrico

tour ballenas delfines 1

En conferencia de prensa fue presentado un estudio previo para una nueva solución al problema del transporte urbano.

Se indicó que cerca del 70% de personas viven en la Gran Área Metropolitana, por eso es muy importante la solución al problema del transporte público.

La propuesta “consistiría en promover la construcción y entrada en operación de la línea 1 del Tren Rápido de pasajeros (TRP), tomando como base conceptual para el desarrollo del proyecto, la visión de proyecto concebida en el estudio de prefactibilidad elaborado en el año 2016”, durante la administración de Luis Guillermo Solís.

Según Presidencia, esta iniciativa deberá ser validada en los próximos meses, una vez se haya realizado el estudio de demanda requerido para garantizar la viabilidad definitiva del proyecto.

El concepto es construir un tren que no genere presas al pasar por los cruces.

No se dieron más detalles, porque se indicó que la propuesta apenas está prediseño. El presidente Chaves interrumpió al jerarca del INCOFER y no terminó su explicación en este punto.

Comparta en


1 thought on “Gobierno actual no continuará con proyecto de tren eléctrico: impulsará un tren rápido elevado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.