Gobierno ha dado 41.077 bonos de vivienda: país acumula 400.000 dados durante 35 años

En Costa Rica una de cada cuatro familias ha recibido el beneficio del bono de vivienda desde que nació el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Desde hace aproximadamente 35 años se creó el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y con él el Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi), institución que entregó hoy el bono gratuito de vivienda número 400.000 en toda su historia.

Presidencia informó a Culturacr.net que de esos 400.000, este Gobierno ha entregado 41.077 bonos del 8 de mayo del 2018 al 9 de setiembre del 2021, lo que representa una inversión de ¢389.902 millones.

Según la información aportada, de los 1.600.000 hogares de Costa Rica (según datos del INEC de 2019), “una de cuatro familias costarricenses vive en una casa que ha sido financiada con el subsidio del BANHVI”.

Según Greivin Hernández, director de Fodesaf (desde donde se tramitan los recursos para el bono de vivienda), “en 2020 se logró una cifra inédita de bonos otorgados con casi 13 mil, que hoy permiten alcanzar un número histórico acumulado de bonos, esto hace de Costa Rica un país ejemplar en materia de vivienda”.

Hoy el fondo principalmente otorga viviendas a madres jefas de hogar y otras poblaciones vulnerables, como poblaciones indígenas o personas en situaciones de extrema necesidad o de emergencia.

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

La beneficiaria 400.000

Ana Giselle Madrigal fue la beneficiaria del bono 400.000, que fue entregado por Irene Campos, quien fue ministra de Vivienda durante el gobierno de Laura Chinchilla y ahora repite durante la administración de Carlos Alvarado. Ella también entregó entonces el bono 300.000.

La señora Madrigal es una adulta mayor de 67 años que es jefa de hogar con dos hijos, uno de ellos con Síndrome de Down, además de que convive con una hermana y sus cuatro hijos. El subsidio le permitirá construir más habitaciones para evitar el hacinamiento con una familia tan grande.

Fotos: Presidencia de la República.

“Uno de los principales aportes del bono al país es el contribuir a las posibilidades de ascenso social de las personas, ya que el hecho de que una familia abandone un asentamiento informal o una situación de hacinamiento, le brinda a sus miembros la oportunidad de asumir nuevos retos en otras áreas como educación, salud o trabajo”, subrayó la primera dama Claudia Dobles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *