Gobierno aclara: Ingreso a la OCDE será liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, no la Cancillería

Presidencia deja claro que los puestos a la OCDE serán asunto de Comex, no de la Cancillería.

Con un comunicado escueto, enviado a los medios por varias consultas, la respuesta del Ministerio de la Presidencia es:

“La representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por COMEX, con la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización”.

Antecedentes

La renuncia de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, por aparentes -pero cada vez más evidentes- diferencias con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la representación de Costa Rica ante la OCDE, generó movimiento esta tarde en el Ejecutivo.

El anuncio de la renuncia de Jiménez trascendió en los medios de comunicación al entrar la tarde y poco después se afirmó que todo se debía a un desacuerdo importante con la Cancillería sobre ese tema.

La “Casa Amarilla” envió un comunicado en el que se defiende de dicha acusación: “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica ante la OCDE”.

“Durante todo el proceso de adhesión, ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la Organización”, comunicó la entidad.

“Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce el extraordinario trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de adhesión a la OCDE”, agregó mediante el comunicado.

Foto: Elpais.cr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *