Garnier sostiene que programas de sexualidad del MEP han rebajado a la mitad embarazos en adolescentes

A pesar de la disminución de embarazos en adolescentes, todavía uno de cada diez nacimientos en Costa Rica es de una madre menor de 19 años.

El ex ministro Leonardo Garnier dio a conocer un dato en el que se reporta que los embarazos en adolescentes desde 2002 hasta 2020 se han reducido prácticamente a la mitad, de un 20,3% a un 10,6% en el 2020.

En efecto, según informaron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “en el año 2000 Costa Rica contabilizó 15.999 nacimientos en adolescentes entre los 15 y 19 años (20,5% del total de nacimientos en el país), mientras que para el 2020 el número fue de 5.920 (10,2 % del total).

En otra palabras, uno de cada diez nacimientos corresponde a una joven entre 15 y 19 años.

Un dato muy grave es que en cuanto a niñas menores de 14 años, los nacimientos en 2000 fueron 611 (0,8% del total) y en el 2020 el número fue de 222 (0,4% del total).

El ex ministro de Educacion, Leonardo Garnier, resaltó ese dato para indicar que “justo antes de que pusiéramos en marcha los programas de educación para la afectividad y sexualidad en el MEP, casi un 20% de los nacimientos en Costa Rica correspondían a madres adolescentes. A partir de ese año, el cambio es incuestionable: el indicador ha bajado sistemáticamente hasta llegar al 10,9% en 2020. En estos temas no solo no hay que dar marcha atrás ¡hay que seguir avanzando!”, comunicó.

El comentario del exjerarca de Educación viene a colación por las amenazas que grupos conservadores de corte evangélico neopentecostal, como el partido Nueva República de Fabricio Alvarado, ciernen sobre esos programas de afectividad y sexualidad que se aplican en las aulas costarricenses.

También expresiones ultra conservadoras de la Iglesia Católica se unen normalmente a estos grupos extremistas que reniegan de la ciencia y los avances en la educación sexual para evitar serios problemas sociales a raíz de los prejuicios arcaicos en temas sexuales y reproductivos.

“Hoy que algunos desinformados hablan de echar abajo los programas de educación para la sexualidad y afectividad que impulsamos en el MEP –dizque para “rescatar valores” y para enfrentar la supuesta “ideología de género”– recordemos una de las tragedias que estos programas han contribuido a reducir”, expresó Garnier Rímolo.

Así lo expresó el exministro en su Facebook:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: