¡Fútbol, conciertos y actividades masivas vuelven desde diciembre! Solo para vacunados

Actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aún no cuentan con la autorización respectiva.

La aulas, los congresos, auditorios, estadios de todos los deportes, conciertos masivos y otras actividades de la cultura, los deportes y la academia tendrán un crecimiento progresivo de su aforo desde el 1° de diciembre.

Eso sí, solamente los que tienen vacunación completa (las dos dosis) y ya posean el código QR podrán asistir.

En el caso de los niños y jóvenes menores de 18 años evidentemente no tendrán que presentar el código, sino hasta el 31 de enero en adelante, cuando ya estén vacunados por completo. Los menores de 12 años tampoco deben presentar el código y todavía no hay plaza para ello.

La idea es también permitir el ingreso al país de turistas con menores de edad que provienen de países donde la vacunación y el código QR no es obligatorio.

La disponibilidad de aforo será del 40% durante diciembre, del 60% durante enero, un 80% en febrero, hasta alcanzar la capacidad total de 100% a partir del 1 de marzo.

Los más emocionados son los aficionados al fútbol, quienes ya están haciendo memes y celebrando la oportunidad de volver a los estadios.

Se acabaron las fiestas clandestinas. Esta nueva normativa comunicada hoy por Presidencia implica que las actividades comerciales masivas están permitidas, lo que presume eventos como fiestas con DJ, conciertos, bailes y discotecas (en esta caso con un 50% de aforo) y otros que son de índole cultural.

No obstante, el decreto ejecutivo N° 43314-S establece que esas actividades deberán tener autorización o permiso de funcionamiento “bajo la figura de autorizaciones sanitarias”, es decir que deben permitir a las autoridades controlar el aforo y verificar el estado de vacunación cuando ellas lo requieran.

Mérito y utilidad: Bibliotecóloga crea una pequeña gran biblioteca digital con libros y recursos de uso común

¡Fútbol, conciertos y actividades masivas vuelven desde diciembre! Solo para vacunados

“Flotando en Surá”: Una producción que nos devuelve al origen de la vida

Músicos ticos se molestan por ‘odiosa excepción’ de Zapote al permitir concierto de Coldplay sin las mismas medidas sanitarias

Sin embargo, “actividades en las que no se pueda controlar el aforo, como topes o carnavales, aún no cuentan con la autorización respectiva”, se informó.

Priscila Herrera, Directora General de Salud, explicó que las personas interesadas ya pueden iniciar el trámite para obtener la autorización sanitaria. “Estos trámites deben de realizarse con al menos 22 días de antelación ante las áreas rectoras de salud, por lo que todos los organizadores interesados pueden presentarse a las áreas con todos los requisitos pertinentes“, indicó.

Los lugares de culto como las iglesias podrán tener acceso hasta 750 personas, con distanciamiento de 1.8 metros y respeto a las burbujas sanitarias.

Los lugares esenciales como supermercados, ferreterías, panaderías y otros pueden tener aforo del 100% pidiendo el código QR, de lo contrario pueden mantenerse en el 50% de capacidad. Igual sucede con en restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico, hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, balnearios, turismo aventura, academias de arte y baile, entre otros.

“Tras la evolución de la pandemia y la alta cobertura de la campaña de vacunación en el país que ha permitido la reducción de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas, las autoridades decidieron aumentar el aforo de los eventos deportivos, culturales y académicos de manera paulatina”, informó Casa Presidencial esta tarde.

“A partir del 8 de enero del 2022, todos los establecimientos deberán verificar el estado de vacunación, con la excepción ya indicada para el caso de los menores de edad”, agregó la información.

1 thought on “¡Fútbol, conciertos y actividades masivas vuelven desde diciembre! Solo para vacunados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *