Fútbol, circo y toros para entender la identidad cultural de Costa Rica

La historia es para conocernos mejor, para entender mejor nuestro pasado y pretender mejor el futuro. Este es un libro que, sin duda alguna, le ayudará en esa tarea.

Quizás ningún libro ha realizado un estudio tan amplio en el pensamiento y la identidad de los costarricenses como la obra “Sociabilidad, intelectualidad e identidad en Costa Rica“, de Chester Urbina Gaitán.

La obra analiza el circo y la nigromancia a principios del siglo pasado, las peleas de gallos y las corridas de toros, el fútbol y el manejo de los medios de comunicación, hasta discursos presidenciales, para encararse con la identidad costarricense y tratar de comprenderla en sus alcances.

Los costarricenses, se ha dicho por parte de varios autores, tenemos características muy particulares que nos definen en comparación con otras culturas y otros pueblos. Esta exploración de Urbina Gaitán es tan amplia e interesante que nos podría ayudar, precisamente, a entender mejor esas características y conocernos mejor como una sociedad con un pensamiento propio, una intelectualidad, muy particular.

Desde José María Castro Madriz, el bisabuelo de Miguel Ángel Rodríguez, la dinastía de los conquistadores (parafraseando al libro de Samuel Stone) plantó al pueblo un discurso liberal, anticomunista o colectivizante, que lo ha definido más como una sociedad individualista, sostiene a lo largo del libro el autor.

El libro “constituye una invitación a reflexionar sobre la Costa Rica heredera de prácticas coloniales, que pugnó por el fortalecimiento de la identidad nacional, en medio de circos, peleas de gallos y que encontró, en el siglo XX, la presencia de manifestaciones propias de una intelectualidad”, manifiesta Rafael A. Méndez Alfaro en la contraportada de la obra.

La historia es para conocernos mejor, para entender mejor nuestro pasado y pretender mejor el futuro. Este es un libro que, sin duda alguna, le ayudará en esa tarea.

La obra es parte de la colección de “historia” de la Editorial UNED y lo puede comprar mediante la librería virtual en este enlace o bien asistir a las 12 librerías que tiene le EUNED en varias partes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: