Funcionarios de una cárcel buscaron eliminar bloqueo de celulares ante Sala Constitucional

Los funcionarios que interpusieron el recurso son del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, donde según confirma la Sala tienen 12 teléfonos fijos que pueden disponer…

Argumentando que se les quitaba el derecho de comunicarse con sus familias, principalmente, funcionarios del CAI Luis Paulino Mora en San Rafael de Alajuela presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para evitar el bloqueo de los teléfonos celulares en las cárceles.

Sin embargo, la Sala dictaminó como no procedente el recurso, primero porque es un asunto de legalidad que debe tratarse en la vía ordinaria, y segundo, porque los funcionarios tienen la alternativa de comunicarse por los teléfonos fijos que tienen las instituciones.

La Sala se basó además en un precedente dictaminado en 2014, cuando esa misma entidad determinó que “no estima este Tribunal que la restricción impuesta en los centros penitenciarios, respecto a la señal de servicios móviles, sea una violación al derecho de comunicación de la recurrente”.

Los recurrentes alegaron imposibilidad de comunicarse, lo que afectaría en sus estudios por no tener acceso a Internet, en sus servicios de salud por no conocer de citas médicas en caso de pacientes crónicos, así como su esparcimiento y ocio en tiempos libres.

¿ALGO MÁS?

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Los funcionarios que interpusieron el recurso son del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, donde según confirma la Sala tienen 12 teléfonos fijos que pueden disponer para comunicarse en lo necesario.

Desde noviembre de 2020, el Instituto Costarricense de Electricidad implementó el Sistema de Inhibición de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones en Centros Penitenciarios, por orden del Gobierno.

La medida se aplicó porque desde los centros penitenciarios se hacían estafas por medio de estos dispositivos electrónicos, con apoyo externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *