La Fuerza Pública está realizando operativos en diversas comunidades del país y en los últimos días se enfocó en Puntarenas centro, donde ha detenido ya 1.673 personas.
Según el Ministerio de Seguridad Pública el cantón central de Puntarenas es prioridad en estos operativos, porque “en el sitio operan diversas estructuras criminales que han sido identificadas por medio del análisis y la inteligencia policial”.
Los operativos son realizados, según MSP, por análisis e inteligencia policial para “lograr el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo y la detención de sujetos que cometen delitos en estas zonas”.
Las informaciones enviadas por el ministerio buscan provocar la idea de que está realizando una especie de “operativos bukeleanos” con detenciones masivas, pero la realidad es que ese número es el acumulado desde enero de este año. Antes se han enviado comunicados en esa misma línea, para incitar al sensacionalismo mediático.
Según el dato, estas personas son “sorprendidas por oficiales de la Fuerza Pública cometiendo delitos contra la propiedad, violencia intrafamiliar, tenencia y consumo de drogas, infracción a la Ley de Armas y Explosivos y otros que mantenían alguna orden de captura en su contra.
Los registros indican también el decomiso de 37 armas de fuego y 13 no letales, “precisamente ayer se logró el decomiso de un fusil AK 47, de uso prohibido en el país”, se informó.
“En cuanto al decomiso de drogas al menudeo, se lograron sacar de los barrios puntarenenses un total de 767 gramos de crack, 11.222 gramos de marihuana y 2.654 gramos de cocaína, así como 7 millones 306.245 colones en dinero en efectivo”.
Además se han decomisado 15 vehículos, de los cuales en su mayoría son motocicletas, usadas comúnmente para cometer asaltos y asesinatos.
Hace dos días se informó que los diferentes cuerpos policiales que pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública han logrado la detención de más de 2697 personas ligadas a la participación de diferentes delitos en la “Operación Costa Rica segura”.