Fuertes críticas contra Uccaep por pedir y tener acercamiento con Rescate Nacional

Esta declaración se da después de que la unión de cámaras empresariales del país rechazó participar de una mesa intersectorial que promueven los presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo.

Mediante un comunicado público, tanto la Uccaep como Rescate Nacional dieron a conocer un acercamiento a solicitud de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada.

Además, Albino Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE), informaron ser testigos del encuentro entre ambas entidades.

Como se puede leer, se trata de una primera conversación y en función de “un verdadero diálogo social”, lo que según muchas personalidades del país identifican como legitimar un movimiento que no tiene real representación mediante un proceso democrático.

El documento es firmado por Álvaro Jenkins Rodríguez, presidente de la Uccaep, y Óscar Echeverría Heigold, como tesorero, por parte de la Uccaep, así como de Célimo Guido y Xinia López, por parte de Rescate Nacional.

Según las fuertes críticas que se encuentran la Uccaep está legitimando de manera insólita a quienes promueven de manera sediciosa los bloqueos en el país que han causado grandes pérdidas a las empresas y la economía del país.

Esta declaración, además, se da después de que la unión de cámaras empresariales del país rechazó participar de una mesa intersectorial que promueven los presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo, los poderes formales y democráticos elegidos mediante un proceso democrático y que son parte de la institucionalidad de la nación.

Meses antes, además, el mismo Célimo Guido, en compañía de José Miguel Corrales, había acusado a la Uccaep como una organización corrupta ligada al Gobierno.

Renuncias

Julio Castilla Peláez, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, emitió un video en el que se manifiesta contundentemente en contra de la pretensión de Uccaep de negociar con Rescate Nacional.

Castilla dice que “siempre ha creído en la institucionalidad y las vías democráticas”, como el caso de la mesa intersectorial.

“No podemos sentarnos en unas mesas contra grupos que han atentado contra la paz social, que han herido a nuestros policías y que nos han causado grandes daños”, expresó.

Por otro lado, trascendió públicamente la renuncia del Guido Alberto Mora, “a la representación de la UCCAEP, que ostentó desde julio de 2018, ante el Comité Consultivo de enlace Pyme del Instituto Nacional de Aprendizaje -INA”.

“Yo sí soy consecuente y no puedo sentarme a negociar con una organización que ha atentado contra mis intereses y los de mis empleados; contra la institucionalidad del país y contra la seguridad jurídica que requerimos los actores económicos para producir y hacer grande a esta
Costa Rica”, escribió Mora en su misiva enviada a Álvaro Jenkins, actual presidente de la Uccaep.

“Yo no puedo, don Alvaro, ser el representante de una organización que no respeta los canales institucionales y que es capaz de aliarse con un grupo de anarquistas y sediciosos, enemigos de la democracia y de la institucionalidad que debe normar el comportamiento social, político y económico de Costa Rica”, agregó Mora.

Más tarde, también la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC) también reprochó y no avala el acercamiento de la Uccaep como una forma de legitimar a un movimiento sin representación democrática y que “en busca de hacer valer sus intereses, ha pasado por encima de los derechos del resto del pueblo costarricense”.

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) igualmente rechazó y no avaló el actuar de la Uccaep. Esta entidad respalda la institucionalidad del país y envía mensaje de respaldo el presidente Carlos Alvarado en los esfuerzos de diálogo.

“AZOFRAS no está de acuerdo -ni recibió para su conocimiento o aprobación- con el documento suscrito con el denominado Movimiento Rescate Nacional, ni lo estará con ningún otro acuerdo, mientras se sigan utilizando tácticas como bloqueos y demás actuaciones que inciten a la violencia”, expresaron en un comunicado.

Críticas fuertes

Leonardo Garnier, economista y ex ministro de Educación, expresó que se trata de algo muy grave: “lo menos que podemos esperar es que, cuanto antes, las distintas organizaciones y cámaras empresariales que conforman UCCAEP desautoricen y censuren esta actitud que, por un lado, rechaza el diálogo constructivo y, por otro, condona la sedición, el bloqueo y la violencia”, declaró.

Eduardo Ulibarri, periodista y ex director de La Nación comentó que “es alarmante la estrechez y miopía de la supuesta cúpula empresarial, léase Uccaep”.

Para muchos ciudadanos esta actividad se trata casi de un golpe de estado, donde el grupo empresarial se une a un grupo ilegítimo y violento que quiere acceder al poder a través de medios ilegales, como el bloqueo de las calles y con el apoyo de grupos delincuenciales.

SONDEO

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

“¿Qué pasa cuando se juntan dos ideología extremas? Jugar con fuego es peligroso para el país”, expresó el periodista Douglas Sánchez.

Además, se critica fuertemente que esta organización de cámaras empresariales se ligue a personas que han sido acusadas de al menos 8 delitos penales por su actividad ilegal en los bloqueos.

“Rechazaron el diálogo con las autoridades legítimas y democráticamente electas, pero se sentaron en la misma mesa (o cantina) con los revoltosos que tienen al país de cabeza”, opinó Giancarlo Casasola.

Las redes sociales, en general, muestran desazón y sorpresa ante lo anunciado, que ha sido definido -entre otros adjetivos- como alarmante, insólito, peligroso, repugnante y muy grave.

1 thought on “Fuertes críticas contra Uccaep por pedir y tener acercamiento con Rescate Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *