Viaje de Figueres en avión de empresario panameño sería ilegal en campaña electoral

Ciudadanos y el diputado del PUSC -pero que apoya a Rodrigo Chaves-, Joel Álvarez, reclaman por el accionar del presidente Figueres al aceptar un viaje en campaña electoral.

El avión N650EL, tipo Bombardier Challenger 650, perteneciente al empresario y ex vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, transportó a José María Figueres Olsen hacia República Dominicana la noche del domingo a las 7:47 pm.

Así lo reconoció el mismo expresidente de Costa Rica, ahora nuevamente candidato presidencial, en una conferencia de prensa esta mañana, donde explicó que se reunió con el presidente dominicano Luis Abinader, uno de los presidentes latinoamericanos implicados en los Pandora Papers, lo que se conoce como una forma de “corrupción legal”. Con capitales en bancos de paraísos fiscales, los empresarios esconden grandes fortunas para evitar impuestos y otros seguimientos de las autoridades judiciales de los países.

Figueres indicó en la conferencia que el viaje era una donación en especie del empresario costarricense Alberto Esquivel Volio, aunque el avión es propiedad de Samuel Lewis Navarro. Tendría entonces que haber un pago de Esquivel Volio a Lewis Navarro por el servicio de transporte.

Figueres usó el avión de un extranjero, cuando el candidato presidencial de Costa Rica está en medio de una campaña electoral, lo que podría considerarse una donación o aporte a la campaña de Figueres Olsen, el que eventualmente deberá ser reportado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El problema fundamental es que la ley electoral costarricense prohíbe recibir donaciones o capitales para las campañas electorales de parte de personas extranjeras.

Además, es inusual que un candidato presidencial viaje a otro país a reunirse con un mandatario sin haber sido nombrado como presidente. No parece normal ni correcto que un aspirante presidencial fungir como si fuera representante del país, cuando aún no lo es. La interferencia externa en el proceso electoral costarricense está severamente penada y prohibida, según el Código Electoral.

Luego trascendió que Figueres se reunió con empresarios cuestionados por lavado de dinero, fraude y otras especies que los medios de comunicación han indicado.

El diputado Jovel Álvarez (remplazo de María Inés Solís del PUSC, pero que apoya al candidato Rodrigo Chaves del PSD), en su intervención en la Asamblea Legislativa esta tarde, expresó su indignación ante el viaje de Figueres usando un avión de propietario extranjero cuando la legislación nacional prohíbe donaciones extranjeras o de personas jurídicas.

“Nadie quiere que sus gobernantes lleguen al poder comprometidos con personas o grupos económicos y mucho menos que se presten para solapar actos de corrupción durante el gobierno. Hoy sabemos que esa es la forma más dañina de corrupción, porque le permite a esos grupos económicos lograr sus objetivos ilícitos y manipular a nuestros gobernantes, así es como ellos influyen en las decisiones de nuestros políticos”, declaró.

Culturacr.net elevó una consulta al TSE para conocer su criterio, particularmente si se podría determinar que el vuelo aportado por el exvicepresidente panameño a Figueres es considerado una donación y si esa donación es legal. El resultado de la consulta lo puede seguir en esta nota.

Figueres alegó que se reunió con Abinader para conversar sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una iniciativa que impulsó el presidente Carlos Alvarado durante su gobierno con los mandatarios de República Dominicana y Panamá, porque son tres países de habla hispana y que son democráticos, frente a la amenaza de regímenes no democráticos en el istmo centroamericano y el Caribe, como Nicaragua y Haití.

Pero entonces, ¿qué tiene que conversar un candidato presidencial -que podría no llegar a la silla presidencial- sobre una alianza que el pasado 11 de diciembre fue reconfirmada en un tercer encuentro por los mandatarios, donde se avanzó en una agenda concreta en temas económicos, es decir, que lleva un proceso normal y no requiere ninguna intervención en estos momentos?

Su encuentro, que Figueres define como “una visita de cortesía”, como “expresidente de Costa Rica”, es perfectamente imprudente si se considera que no representa todavía al país, pero que para algunos se trata de una jugada para presumir su alcance y poder con los gobiernos amigos. Pero, la gente se pregunta, ¿para qué necesita demostrar eso, acaso como presidente no podrá ya con la investidura gestionar reuniones ahora sí realmente útiles y productivas?

Por donde se vea, el asunto del viaje en silencio de Figueres ha generado muchas suspicacias. El pretendiente de Casa Presidencial también expresó que informó después sobre su viaje, porque quería dar los pormenores y detalles de su viaje; no obstante, para algunos analistas suena más a excusa, sobre todo en un tiempo que cualquier movimiento en campaña electoral puede suscitar dudas en los votantes.

2 thoughts on “Viaje de Figueres en avión de empresario panameño sería ilegal en campaña electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: