Diputada llama a crear un frente de lucha común en defensa de las universidades públicas

La defensa de las universidades públicas contra el expediente 23.380 se va posicionando desde el estudiantado, los rectores y ahora el Congreso.

Comparta en


La diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa hizo un llamado para crear un gran frente de lucha en defensa de las universidades públicas contra el proyecto 23.380, “Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”.

Méndez Gamboa considera inaceptable que el Ejecutivo quiera tener injerencia en la distribución y administración del FEES.

“Una vez más el Ejecutivo busca debilitar el estado social de derecho, pretendiendo regular según los criterios del Gobierno de turno cuál debe ser el quehacer universitario, increíble cómo de forma reiterada se debilita nuestra educación superior de forma irresponsable, violentando las garantías constitucionales que posee el FEES”, discursó la legisladora hoy en el plenario.

Para la diputada queda claro que el proyecto va contra el artículo 83 de la Constitución Política que genera la autonomía universitaria para crear y planificar su propio gobierno.

En defensa de las universidades públicas

Los rectores, en particular el de la Universidad de Costa Rica, manifestaron hace unos días que el proyecto que impulsa el Gobierno violenta la autonomía de las universidades públicas y trata de desmantelarlas para que luego puedan ser privatizadas.

El CONARE emitió en conjunto un rechazo absoluto al proyecto del expediente 23.380.

“Es verdaderamente preocupante la manera antojadiza e irrespetuosa de nuestra Constitución política bajo la cual este Gobierno pretende gobernar y dirigir el país”, agregó Méndez Gamboa.

Rosaura Méndez propone frente de lucha en defensa de las universidades públicas de Costa Rica.

Recordó además la expresión de Chaves sobre que no garantiza que nuestros hijos vayan a tener democracia. “No me queda duda que con estos proyectos esa pueda ser una profecía”, agregó.

El Frente Amplio también se ha manifestado en contra de este proyecto y si Liberación Nacional asume en su totalidad una posición similar a la de esta diputada, podría decirse que el proyecto parece que no va a tener futuro.

“Hago un llamado (…) a crear un frente común de lucha en defensa de la autonomía universitarias, nuestras institucionalidad y nuestro sistema democrático”, finalizó la política, quien se ha desempeñado como docente en varias universidades.

Siga el mensaje completo de la congresista:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.