6 de febrero de 2023

Frente Amplio sobre Erick Ulate: “Nunca votaremos por quien traicionó el deber de defender a los habitantes”

Erick Ulate es candidato a la Defensoría de los Habitantes con el apoyo de al menos 4 bancadas conservadoras, incluyendo al Gobierno (PSD), Nueva República, Liberal Progresista y un segmento del PUSC.

Comparta en


La fracción del Frente Amplio informó que su decisión de voto para la Defensoría de los Habitantes es contra el dictamen de mayoría que apoya la candidatura del politólogo Erick Ulate: “el aspirante ha votado siempre a favor de los intereses de las grandes autobuseras, traicionando el deber por el que fue nombrado”, aseveró el diputado Antonio Ortega.

Según la agrupación política “Erick Ulate no solo es vocero de las autobuseras sino también de sectores conservadores que buscan atentar contra derechos humanos”.

Ulate es apoyado de manera explícita como candidato a la Defensoría de los Habitantes por el partido de Gobierno, Progreso Social Democrático, Nueva República y Liberal Progresista. También se presume que de un segmento del Partido Unidad Social Cristiana, el segmento más conservador.

Según el Frente Amplio Erick Ulate “es “representante” de los usuarios en el Consejo de Transporte Público, pero “no ha defendido a los usuarios desde que asumió el cargo”.

Según el partido político, Ulate “recibe el apoyo explícito de fuerzas conservadoras, lo cual sería nefasto para una institución vital en la defensa de los derechos humanos, como es la Defensoría de los Habitantes”.

Esa situación plantearía cambiar de una defensora conservadora y que ha dejado un legado nefasto, en el criterio de cientos de organizaciones de derechos humanos, para cambiar a un nuevo jerarca que mantendría esa posición frente a los sectores de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Partido Liberación Nacional estaría apoyando la candidatura de Laura Arguedas, la candidata a la vicepresidencia de la República por ese partido en las pasadas elecciones, quien además tiene a favor el haber sido funcionaria de carrera en la Defensoría de los Habitantes la gran mayoría de su vida laboral.

Ulate además ha dejado claro su apoyo irrestricto al Gobierno de Rodrigo Chaves, incluso mediante manifestaciones públicas, como su apoyo a la “Ruta del arroz”:

El Frente Amplio dio a conocer tres ejemplos sobre cómo, según ellos y ellas, el señor Erick Ulate no ha defendido los intereses de los habitantes para plegarse a los de los sectores autobuseros (el texto que sigue fue aportado completamente por la agrupación frenteamplista):

  1. “Accidente en Cambronero: En el caso del accidente en Cambronero, se opuso a sancionar o suspender la concesión a la Empresa Alfaro, pues el bus involucrado en el accidente tenía más de 15 años circulando contrario a lo que establece la ley. Esto consta en el acuerdo contenido en el oficio CTP-DT-DAC-OF-1265-2022, de la sesión 41-2022 de la Junta del CTP del 21 de septiembre de 2022”.
  2. “Apoyo a proyecto de buses: Votó a favor de apoyar el expediente 22.530 que pretende extender la vida útil de las unidades de autobús de 15 a 20 años, a pesar de que la Dirección de Asuntos Jurídicos del CTP indicó que antes de apoyarlo, era necesario asegurar la seguridad de los usuarios con criterios técnicos. Esos criterios técnicos sobre la seguridad de las personas nunca se aportaron y aún así el señor Ulate apoyó el proyecto, así se consigna en el acuerdo 5.2 del acta de la sesión 37-2022 del 24 de agosto de 2022 de la Junta Directiva del CTP”.
  3. “Apoyó que medidas de pandemia se mantengan para las autobuseras: Votó a favor del acuerdo del CTP contenido en el oficio CTP-DT-OF-0584-2022 donde autorizan, de manera irregular, a las autobuseras a seguir operando como lo hacían durante pandemia, aunque el propio Gobierno ya levantó el decreto de emergencia nacional por COVID-19. Es decir, estuvo de acuerdo en permitir que el servicio de autobús se mantuviera reducido en un 30% en detrimento de los usuarios. Así consta en el acuerdo 3.5 del acta de la sesión 38-2022 del 31 de agosto de 2022 de la Junta Directiva del CTP”.

Además, este partido político con representación en la Asamblea Legislativa se pregunta “¿por qué el oficialismo y otras fracciones impulsan la candidatura de Erick Ulate como defensor de los habitantes cuando no ha defendido los derechos de las personas usuarias como representante de los usuarios en el CTP?”

La Comisión de Derechos Humanos, donde se imponen las fuerzas conservadoras mantiene a este candidato como su recomendado. La decisión final se realizará en el Plenario en fechas próximas.

Comparta en