Frente Amplio alerta que no hay acuerdos de fondo sobre jornadas 4×3

Las declaraciones se dieron después de la reunión en Casa Presidencial, donde participaron por le Frente Amplio la diputada Sofía Guillén y el diputado Jonathan Acuña.

WhatsApp Image 2022 05 16 at 11.25.11 AM

El partido Frente Amplio expresó hoy que “no negociará ni aceptará una propuesta de jornadas extendidas que precarice las condiciones de las personas trabajadoras”, como el caso de las jornadas 4×3 que impulsan las cámaras empresariales, el Gobierno y los partidos de la derecha en Costa Rica.

Según esta agrupación en la reunión de ayer por la noche en Casa Presidencial no se expusieron acuerdos por el fondo en el proyecto, sino solamente propuestas del Gobierno en aspectos formales.

“El Frente Amplio recordó que aún no hay acuerdos luego de la primera cita en Zapote y pidió un debate de altura, con argumentos y estudios que respalden cada posición”, comunicó el partido cuya fracción en el Congreso suma 6 diputados.

Tanto Sofía Guillén, subjefa de fracción, como Jonathan Acuña, jefe de fracción, asistieron a la reunión donde intervinieron representantes de grupos de interés, grupos de presión y fracciones legislativas, pero el Frente Amplio propuso que sean incluidas colectivos de mujeres en la negociación, porque ellas serían las más afectadas por el proyecto para permitir las jornadas laborales de 12 horas con cuatros días de trabajo y tres días libres.

El Gobierno pretende con este proyecto promover la trillada “reactivación económica” después de la pandemia, pero el proyecto no tiene el apoyo de organizaciones laborales, como los sindicatos.

“Nuestra intención es escuchar argumentos, presentar nuestros argumentos, no renunciar nunca a que a través del diálogo se pueda a la sensatez y a razonar sobre este tema”, mencionó la diputada Sofía Guillén.

Editorial culturacr 1

El Frente Amplio defendió que presentará argumentos sólidos con “datos y estudios sobre los efectos de jornadas extendidas de doce horas en la salud física y mental y en la dinámica familiar”.

El Ejecutivo propuso que hubiera un período de prueba de tres meses para valorar si las personas son adecuadas para ese tipo de jornadas y una propuesta para no afectar a las jefas de hogar, pero no se amplió más concretamente en qué consisten esas propuestas.

“Toda esta discusión tiene que darse con un claro enfoque de respeto a las personas trabajadoras, que tengamos en consideración las tendencias mundiales, donde en otros países se han estado discutiendo reducciones en las jornadas laborales”, agregó Jonathan Acuña.

Guillén señaló que continuarán participando de estos encuentros:

1 thought on “Frente Amplio alerta que no hay acuerdos de fondo sobre jornadas 4×3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.