Las frases más relevantes de los presidentes en la Asamblea General de la ONU ◘ Infobreves

En la Asamblea General de la ONU cada presidente dejó una impronta con sus discursos. Aquí este recuento.

Los diferentes discursos de los presidentes en la Asamblea General de la ONU estos días dejaron frases relevantes que rescatamos en esta entrega de nuestro tradicional #Infobreves.

Asi somos los ticos segunda edicion ampliada

Asamblea General de la ONU como reflejo del mundo

Las frases más relevantes y de mayor impacto normalmente reflejan la política de cada presidente, de su país y su entorno geo político, por eso este recuento nos permite también echar un vistazo panorámico a la situación del mundo.

El tema de la guerra en Ucrania fue uno de los más reiterados por los mandatarios europeos y asiáticos, mientras que los americanos hablaron de sus propias circunstancias regionales, como las drogas, la situación política y económica, la soberanía y los procesos sociales en busca de la paz.

La Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) nos dejó este legado:

No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una potencia armada hasta los dientes busca ampliar sus fronteras. Rusia busca quedarse con Ucrania. Es puro y duro imperialismo. Esto es un desastre para nuestro orden mundial”, alertó Olaf Scholz, el canciller alemán.

“Lo que hemos presenciado desde el 24 de febrero es un regreso a la era del imperialismo y las colonias. Francia rechaza esto y trabajará persistentemente por la paz”, dijo Emanuel Macron en Nueva York.

“Debemos garantizar que Nagasaki sea el último lugar que sufra un bombardeo atómico”, advirtió el primer ministro japonés Fumio Kishida, y agregó: “Amenazar con armas nucleares como lo hizo Rusia es inaceptable”.

El Estado ruso ya ha perdido porque no ha logrado someter a una nación libre”, expresó el mandatario polaco Andrzej Duda. “Estoy convencido de que Ucrania prevalecerá y que sus fronteras serán recuperadas”.

“El conflicto Rusia-Ucrania ya lleva 7 meses y nos parece que la guerra no tendrá vencedor. Necesitamos un proceso de paz justo. Es importante hablar de la diplomacia”, expresó Recep Tayyip Erdogan, el líder turco ante la ONU.

Nos oponemos al aislamiento diplomático y económico (de Rusia). No nos parece que la mejor manera sea la de adoptar sanciones unilaterales y selectivas”, indicó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Según afirmó, “en cuanto al medio ambiente, Brasil es un ejemplo para el mundo”.

Todos abogan en la Asamblea General de la ONU por el fin de la guerra en Ucrania.

América ¿soberana?

“Es indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”, sostuvo Nayib Bukele. “Un grupo de países poderosos no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que se creen dueños de todo lo que tenemos los países que no somos poderosos”, afirmó.

“Rechazamos el infame y brutal bloqueo a Cuba. Debe terminar la agresión contra Venezuela”, dijo la gobernante hondureña Xiomara Castro.

Argentina también emitió un mensaje de apoyo a Cuba y Venezuela. “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, defendió Alberto Fernández, mandatario argentino.

Gabriel Boric, presidente de Chile, evidenció que la migración venezolana ha puesto “una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”. Condenó de nuevo las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega en Nicaragua.

La lucha contra las drogas ha fracasado. Se ha producido un genocidio en mi continente. En mi país han condenado a las cárceles a millones de personas para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a las selvas y a las plantas”, reclamó Gustavo Petro, gobernante colombiano.

Ningún país puede ni debe intervenir en los asuntos de otros países. La ONU debe ser más activa. Se debe respetar el derecho internacional y la soberanía”, dijo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

“Este año, el cambio climático ha hecho que el calor extremo y las inundaciones lleguen a sus peores niveles. Son las llamadas de atención de la Madre Tierra”, discursó Pedro Castillo, presidente de Perú.

El jefe de la ONU

“Insto a todas las economías desarrolladas a gravar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de energías fósiles y redirigirlos de dos formas: a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática, y a las poblaciones en dificultad por los precios de los alimentos y de la energía”, dijo Antonio Guterres, el jefe máximo en la Asamblea General de la ONU estos días.


Con información de Infobae y otros medios internacionales.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.