Fracción del PUSC propone vender empresas rentables del Estado: INS, ICE, BCR y explotación del petróleo, oro y gas

La congresista Solís ha propugnado en varias ocasiones por legalizar la explotación del petróleo y del gas natural, pero son temas muy sensibles que la mentalidad ambiental del costarricense no recibe con buenos ojos.

La diputada María Inés Solís revela en un tuit lo que la mayoría de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana propugna desde meses atrás: la privatización de empresas del Estado.

En conjunto con Pedro Muñoz, Heriberto Abarca y Erwen Masís, la diputada Solís conforma un grupo dentro de la fracción del PUSC de claro corte neoliberal, que han abogado por la explotación de los recursos de manera indiscriminada y sin previsiones ecológicas: pesca de arrastre y producción atunera, explotación del oro y minería a cielo abierto, explotación del petróleo y del gas natural.

Por otra parte, esta fracción del PUSC -cuyo líder natural detrás de los hilos es el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez- también ha propuesto la venta de activos del Estado, incluyendo empresas rentables del Estado como el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS), la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y otras.

Meses atrás Culturacr.net le preguntó al diputado Muñoz si su líder dentro del PUSC era Rodríguez Echeverría, pero dijo que él era independiente y no seguía a nadie en particular. “No le hago el trabajo sucio a nadie, tengo una relación cordial y de respeto con don Miguel Ángel”, declaró Muñoz.

Estas empresas estatales representarían un gran negocio para consorcios empresariales y transnacionales, por eso a la diputada María Inés Solís se le ha identificado en corillos políticos como “la relacionista pública del gran capital”.

La congresista Solís ha propugnado en varias ocasiones por legalizar la explotación del petróleo y del gas natural, pero son temas muy sensibles que la mentalidad ambiental del costarricense no recibe con buenos ojos.

En su tuit, de hecho, la oposición a las propuestas de la congresista mariachi es importante en el tema ambiental, y un poco menos en el tema de la privatización de empresas del Estado. Sin embargo, el Gobierno no tiene considerado tocar ninguno de esos temas.

El economista Pedro Muñoz es otro que ha impulsado abiertamente la privatización de los bienes del Estado.

1 thought on “Fracción del PUSC propone vender empresas rentables del Estado: INS, ICE, BCR y explotación del petróleo, oro y gas

  1. El país gasta miles de millones en deuda política; para que que se elijan estos genios; estos iluminados cuya solución es vender Instituciones rentables; pero no le entran al problema real; el gasto inmenso del gobierno en un aparato estatal ineficiente; con 332 instituciones; muchas que realizan dobles funciones; otras que nadie sabe ni que existen; con cualquier cantidad de regímenes de pensiones; cuando la constitución habla de un solo sistema; de pensiones de lujos que consumen buena parte del presupuesto del país, con una evasión fiscal igual a la deuda del país; pero alguien que lea lo que que proponen estos estadistas, ha oído en algún momento soluciones que no sean mas impuestos; venden los negocios rentables a precios ridículos. Suena muy bonito la explotación de gas y la extracción de oro; pero esta el país capacitado para hacer o terminaríamos como Venezuela; hoy se regala la riqueza marina, hablamos de miles de millones de dólares y nadie dice nada de esto. Lamentablemente estamos en manos de personas que nunca han tenido que esforzarse por salir adelante; muchos han vivido de la política y todo se les hace fácil; solo lo ven su beneficio y no el de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *