Fotos del desnudo épico de 20.000 mexicanos en subasta: algunos narran su experiencia

Aunque en redes sociales muchos usuarios que participaron de la sesión fotográfica de aquel mayo de 2007 recordaron el día con emoción y alegría, para otros la jornada no fue nada agradable.

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick es el autor de las impresionantes imágenes en las que unas 20.000 personas aparecen desnudas en pleno centro de Ciudad de México. La hazaña llevada a cabo en 2007 son ahora subastadas a precios que varían entre 800 y 1.200 dólares la unidad.

En mayo de 2007, Spencer Tunick se propuso un desafío artístico riesgoso. Convocó a ciudadanos de la capital mexicana a concurrir, en invierno y un domingo, a las 6 de la mañana a la Plaza de la Constitución, o el Zócalo, en el corazón de la ciudad, donde debieron desnudarse.

Quizás el fotógrafo estadounidense no se imaginaba que a la cita agendada para el amanecer de aquel domingo 6 de mayo, se sumarían miles y miles de personas. En total, unos 20.000 mexicanos marcaron presencia. 

Hoy, pasados más de 10 años, los participantes del proyecto aún recuerdan la histórica hazaña que significó aquel momento inmortalizado en imágenes sin precedentes. Muchos, incluso, lograron identificarse en la multitud fotografiada y lo compartieron en sus redes sociales. 

​La subasta de las fotos de Spencer Tunick

Ahora, la casa de subastas Morton oferta dos fotografías de la épica sesión por un valor a partir de aproximadamente 800 y 1.200 dólares cada una. Este 5 de diciembre, el que ofrece más por cada imagen se la lleva a casa, según explica la casa de remates. 

La primera imagen, en la que los participantes están de pie mirando hacia la cámara con el Palacio Nacional de fondo, mide 20,2 por 24,5 centímetros. La segunda, de 25,5 por 20,3 centímetros, muestra al grupo de espaldas y tomados del brazo. 

“Es una pieza artística monumental que tuvo lugar en un espacio en blanco como el Zócalo, que se presta para la fusión de cualquier tema”, dijo al diario español El País, Marcela Menala, experta en Fotografía de Morton Subastas. 

Controversias por la sesión de fotos

Aunque en redes sociales muchos usuarios que participaron de la sesión fotográfica de aquel mayo de 2007 recordaron el día con emoción y alegría, para otros la jornada no fue nada agradable.

Un usuario de Twitter que acudió ese día a la sesión escribió: “recuerdo la gente que caminaba por (la calle) 5 de mayo aún desnuda porque les habían robado sus prendas”.

“Todo iba bien hasta que se nos pidió a las mujeres que nos fuéramos a una esquina para otra foto y a los hombres se les permitió vestirse y tomar sus cosas. Cuando caminábamos de regreso, algunos comenzaron a tomarnos fotos y ahí terminó la magia”, recordó otra internauta.

Asimismo, hubo quienes recordaron que muchos observadores también se dispusieron a tomar fotografías a las personas desnudas sin su consentimiento, entre otros inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *