FMI y Gobierno avanzan en su agenda de acuerdos para dejar finanzas estables

FMI está cerca de desembolsar $300 millones al estado costarricense para seguir el proceso.

Elian Villegas Hacienda presidencia

Foto: Elián Villegas. Por Roberto Carlos Sánchez, Presidencia.

El Gobierno se apuró a aprobar la Ley de empleo público y con ese compromiso el Fondo Monetario Internacional manifestó estar satisfecho, por el momento, sobre el compromiso y los avances del estado costarricense para generar el balance fiscal.

Ahora dependerá del Directorio Ejecutivo del FMI la autorización para continuar el proceso y realizar un desembolso por US$300 millones.

Cuando la muerte no alcanza promo 1

El Ejecutivo costarricense busca así dejar las finanzas del estado en orden y, sobre todo, estables, después de impulsar un reforma fiscal que implicó un controversial proyecto de ley que actualizó impuestos como el IVA (que fue aplicado a los servicios también y no solamente a las ventas de productos) y controló el gasto público mediante la regla fiscal. Ahora, confirma la reforma con la Ley de empleo público que regula los salarios de los funcionarios públicos para evitar abusos, asunto que le generó muchos odios al Gobierno entre el sector público.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “las autoridades (de Costa Rica) han logrado avances importantes en el marco de su programa, incluso con la aprobación del Proyecto de Ley de Empleo Público, para garantizar la sostenibilidad fiscal, mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública y fortalecer las redes de seguridad social y el cumplimiento tributario”.

Esa percepción positiva del FMI, después de una reunión con las autoridades del gobierno costarricense, generó las reacciones optimistas del presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y del ministro de Hacienda, Elián Villegas:

Según el FMI, “la política fiscal prudente y la búsqueda de reformas del lado de la oferta seguirán siendo fundamentales en el futuro para hacer que la economía costarricense sea más resistente a los choques y para promover el crecimiento inclusivo y sostenido, así como la creación de empleo”.

Rodrigo Bolaños también se expresó en la línea de la satisfacción de lo conseguido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.