FMI: ‘No habrá recuperación económica antes del fin de la pandemia’

EL FMI afirma que la desigualdad en la inmunización a nivel mundial impide la recuperación económica de muchos países.

EFE. – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, subrayó que no habrá una recuperación verdadera de la crisis económica causada por la Covid-19 hasta que la pandemia no haya terminado del todo y no se logre una vacunación de forma pronta.

“No vamos a tener éxito a la hora de superar la crisis económica que causó esta pandemia hasta que ésta no haya terminado de un modo duradero”, señaló en una rueda de prensa junto a los máximos responsables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Según Georgieva,  una urgente vacunación será vital y cuestionó que la inoculación se esté dando en dos velocidades.

‘Mientras unos avanzan rápidamente en la inmunización, otros se desarrollan de forma más lenta. Así no habrá éxito en frenar la recuperación económica global‘, agregó.

En la misma línea, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, insistió en que “es urgente conseguir que las vacunas estén disponibles para todos”, por lo que pidió a los países con gran número de dosis almacenadas que las liberen y compartan lo antes posible.

Según Claudio Alpízar ‘el PLN enseña el camino de la política’ (sobre comisión ética)

La cimarrona es ahora patrimonio cultural de los costarricenses

Candidata del PLP ‘tira la toalla’ tras múltiples respuestas equivocadas ◘ Video

Infiltrados dieron abundantes pruebas para investigación al OIJ sobre golpe de estado

Malpass señaló que su entidad dispone de 12,000 millones de dólares para brindar ayuda financiera a los países donde la vacunación sea aún insuficiente, con el fin de aumentar la distribución y llevar a cabo campañas de concienciación sobre la necesidad de inmunizarse.

Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, añadió  que el mundo sufre un gran cuello de botella en la producción de vacunas, ya que la capacidad global de fabricación antes de la pandemia era de unas 5,000 millones de dosis y ahora necesita manufacturar dos o tres veces más.

“No se está invirtiendo lo suficiente para ampliar esta producción, por lo que estamos trabajando con los fabricantes para rectificar esto, debatiendo posibles transferencia de tecnología y conocimientos, o acuerdos en materia intelectual”, señaló, en alusión a la suspensión de patentes que se negocia en la OMC.

Finalmente, Georgieva junto con demás  líderes del BM, la OMS y la OMC pidieron a la comunidad internacional que financie con 50,000 millones de dólares la aceleración de las vacunaciones y otras medidas para luchar contra el Covid; algo que según el FMI puede suponer beneficios de 9 billones de dólares hasta 2025.

MÁS PARA USTED:

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *