Fiscalía pide 40 años de prisión a periodista guatemalteco por ‘lavado, chantaje y tráfico de influencias’

Fiscalía pide 40 años de prisión a periodista guatemalteco por ‘lavado, chantaje y tráfico de influencias’
Haga clic para compartir en su red preferida:

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público de Guatemala ha solicitado este martes 40 años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora, fundador del diario guatemalteco ‘elPeriódico’, por presuntos delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

La petición de la Fiscalía son 20 años de cárcel y el pago de 300.000 quetzales guatemaltecos (más de 35.700 euros) por lavado de dinero, doce años por tráfico de influencias -al presuntamente obtener información de miembros de la Fiscalía en casos de alto impacto- y ocho por chantaje.

En este caso también se juzga a la exfiscal auxiliar Samari Gómez, por quien se pide ocho años de condena por revelación de información confidencial. Gómez ha indicado que durante todo el proceso se ha dado una tergiversación y ha denunciado “mentiras y contradicciones en el momento de las declaraciones de algunos testigos, informa el periódico ‘Prensa Libre’.

Zamora ha asegurado que acudirá a instancias internacionales para probar su inocencia, ya que considera que en Guatemala será condenado, puesto que denunció que las personas no tienen derecho a defenderse.

Por su parte, Gómez ha manifestado que el juicio en su contra es una venganza contra fiscales que investigaron la corrupción en el país centroamericano, indicando que este proceso tiene el objetivo de perjudicar al periodista acusado, desacreditar el trabajo de la FECI y desvincularla del caso que investigó.

“Tenemos la confianza de que podemos tener un resultado positivo a favor de nosotros; sin embargo, en caso de que el resultado fuera negativo, a pesar de esa circunstancias, yo seguiré sosteniendo mi inocencia… nunca tuve ninguna participación en ningún hecho delictivo”, ha declarado Gómez.

El diario guatemalteco ‘elPeriódico’ anunció a mediados de mayo su cierre tras denunciar “persecución” y “presiones políticas” por parte del Gobierno después de que su director, Jose Rubén Zamora, fuese detenido en julio por un presunto delito de lavado de dinero.

El medio guatemalteco explicó entonces que la detención de su presidente, un caso “fabricado” por el “régimen” actual en “menos de 72 horas”, fue solo el principio de la “batalla”, ya que el “hostigamiento” contra su equipo ha continuado hasta el día de hoy.

El presidente de ‘elPeriódico’, José Rubén Zamora, fue arrestado en julio después de que un tribunal de primera instancia de la Ciudad de Guatemala autorizase una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, alegó entonces que el motivo de su detención tenía relación con una investigación por supuesto blanqueo de dinero, chantaje o tráfico de influencias, entre otros cargos.

En marzo, el juez Décimo Penal de Guatemala, Jimi Bremer, ordenó la investigación por obstrucción a la justicia contra varios periodistas del diario guatemalteco en el marco de la detención de su presidente, que permanece en prisión preventiva. En respuesta, los redactores de ‘elPeriódico’ publicaron un comunicado manifestando su “rechazo ante las intenciones de criminalizar a la prensa independiente”.

“Mientras periodistas de ‘elPeriódico’ dan la cara para mantener al pueblo guatemalteco informado, el Gobierno de Alejandro Giammattei criminaliza y pretende destruir la libertad de expresión en el país”, señalaron.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó a mostrar preocupación tras la apertura de una investigación contra los trabajadores del diario, mientras que, por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades que detuvieran el caso.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.