Firmada ley contra el acoso y hostigamiento sexual en el deporte

La ley crea la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, que “será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación, recibir y dar seguimiento a denuncias”.

El presidente Carlos Alvarado reselló hoy la Ley N° 9967 que prohíbe, sanciona y previene el acoso y hostigamiento sexual en la práctica deportiva. La firma también la realizaron las ministras del Deporte, Karla Alemán, la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, así como la de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara.

La ley es obra de la diputada alajuelense María José Corrales, del PLN, y fue trabajada en la Comisión Permanente de la Mujer en el Congreso. En la firma, realizada en el Estadio Nacional, estuvieron presentes las legisladoras.

Esta ley sanciona conductas físicas de naturaleza sexual, trato preferencial, amenazas, lenguaje verbal o escrito hostil, humillante u ofensivo. Estas conductas contemplan a otras personas que presten servicios a las diferentes entidades, con especial referencia a “su dignidad como persona, a los derechos de igualdad ante la ley y a la integridad física”.

La ley crea la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, que “será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación, recibir y dar seguimiento a denuncias”, según informa Presidencia.

MÁS PARA USTED:

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

El Instituto del Deporte (ICODER) deberá garantizar a víctimas asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o judicial concerniente a esta ley.

Esta ley es fundamental para la protección de la mujer en sus relaciones deportivas, sin embargo, no cubre otros tipos de hostigamiento o acoso que se dan en el deporte con las diferentes relaciones de poder que se dan. El acoso en el deporte, las prácticas machistas y la agresión tanto verbal como física son conductas normalizadas que son tácitamente permitidas.

El Comité Olímpico Nacional ya había venido haciendo capacitaciones sobre el tema del acoso sexual con las diferentes federaciones deportivas del país. Esta ley le ofrece ahora el marco jurídico para avanzar en su erradicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *