Filtración indica que la Corte Suprema de Justicia revocaría la legalización del aborto en EE.UU.

El presidente Joe Biden salió al paso diciendo que están preparados para impulsar entonces una ley que lo regule pero necesitará mayor apoyo en elecciones de medio período.

La filtración de un documento de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos evidencia que ese organismo, de mayoría conservadora, estaría trabajando en un borrador para anular una sentencia de 1973 que permitió legalizar el aborto en ese país.

El presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts, confirmó que el documento infiltrado es auténtico, pero dejó claro que no expresa ninguna posición de ningún magistrado ni de cuerpo pleno de la Corte.

“Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso”, declaró Roberts.

La Corte buscar argumentos

Sin embargo, todo parece indicar que el magistrado conservador Samuel Alito es quien está buscando argumentaciones en contra del aborto.

El documento sería un borrador para una eventual resolución que ese máximo órgano legal de EE.UU. estaría pronto a proponer para la discusión, pero sin indicar qué magistrados lo estarían impulsando. La intención sería revocar el histórico caso Roe v. Wade de 1973, cuyo desenlace legalizó el aborto.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Según el documento infiltrado, la decisión de Roe v. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero —entre las 24 y 28 semanas de embarazo—, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto”, dijo Alito, según el documento filtrado.

La Corte Suprema de Justicia, que es de mayoría conservadora, también está conformada mayoritariamente por hombres, sin ningún criterio de paridad: 6 hombres y 3 mujeres, solamente una persona de origen afrodescendiente, y de ellos 5 hombres y 2 mujeres claramente caucásicos.

Roberts se mostró molesto por el abuso de confianza atroz que permitió la infiltración. “En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, agregó.

La posición de Joe Biden

El presidente Joe Biden, dijo que esta anulación del derecho al aborto abriría la puerta a cambiar fallos sobre una “toda la gama” de asuntos que afectan la vida privada de la gente.

“Toda una gama de derechos están en duda”, dijo Biden a los periodistas, advirtiendo sobre un “cambio fundamental” a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.

Esta revocatoria, a solamente 6 meses de las elecciones legislativas de medio período, donde un tema tan controversial como este podría ser determinante en los resultados.

Por supuesto, Biden no perdió la oportunidad de dejar claro que si la Corte obra en esa dirección “corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”.

Dijo que “trabajará para aprobar y convertir en ley”. Envió un claro mensaje: A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley” en ese sentido.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo (…) creo que el derecho de elegir de las mujeres es fundamental”, concluyó.

Con información de Infobae.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Filtración indica que la Corte Suprema de Justicia revocaría la legalización del aborto en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.