FILCR 2019: Ministerio de Cultura especula sobre datos de asistencia

El pasado 20 de mayo del presente año concluyó la Feria Internacional del Libro en la antigua aduana y el Ministerio de Cultura y Juventud informó por medio de su Departamento de Prensa que habían asistido 70 mil personas.

Entre los asistentes se informó que habían asistido también 900 estudiantes de varios centros educativos, pero no se informó cómo obtuvieron esos números.

En varios recorridos que hizo este medio y después de realizar consultas a expositores y visitantes, constatamos que no habían contadores de asistencia en las puertas ni se había podido verificar ningún sistema de conteo para contar con una estadística fidedigna sobre la real asistencia a esa feria.

Por esa razón, nos dimos a la tarea de preguntar al Departamento de Prensa, ¿de dónde se sacaron esos datos de 70.000 personas si no había personas haciendo conteos, como se hizo en oportunidades anteriores? También preguntamos si se contrató a alguna empresa o hubo alguna entidad o grupo que se encargó de obtener ese número de personas que se anuncia ingresaron a la FILCR. Además, ¿cuál fue entonces el método para definir esa cantidad?

PRODUCCIÓN CULTURAL
Atraer públicos a la cultura
es el reto de los gestores
modernos en Costa Rica

Y hoy, un mes y veinte días después, aún no tenemos respuesta, después de incluso hacer al menos 2 reintentos o recordatorios.

¿Especula el Ministerio de Cultura y Juventud cuando se trata de aportar números de asistencia a sus actividades? Usted valore.

El asunto reviste importancia porque a raíz de esas estadísticas se valora el éxito o fracaso de una actividad, así como su cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo. En muchos casos, esos número también sirve para justificar presupuestos ordinarios y extraordinarios, e incluso para valorar el trabajo de los jerarcas.

Por otra parte, el tema de gestión de públicos es de interés para los nuevos gestores culturales y para medir el desempeño de programas orientados en esa dirección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook