Figueres se reunió con empresarios y políticos cuestionados en República Dominicana

Dos empresarios cuestionados y un presidente citado en Pandora Papers son parte de las visitas de Figueres Olsen a Dominicana.

Desde Luis Abinader, el mismo presidente de República Dominicana, implicado como uno de los tres presidentes de América Latina en los Pandora Papers; hasta el empresario Frank Rainieri (en la imagen) demandado por fraude y lavado de dinero, son parte de las personas que José María Figueres Olsen visitó en su viaje silenciosos a República Dominicana.

Los Pandora Papers fueron un grupo de filtraciones de documentos sobre grandes depósitos de dinero realizado en bancos de Bahamas, principalmente, cuyas procedencias se desconocían cuando se denunció. Según la BBC en su edición en español, estas son nuevas formas de “corrupción legal” en las que actuaron al menos tres presidente de la región, entre ellos Luis Abinader.

¿Por qué visitar un presidente cuestionado y no otros de la región? ¿Y para qué realmente?, son parte de las preguntas que se realiza la gente en redes sociales.

El empresario Frank Rainieri, por su parte, fue demandado por estafa, fraude y lavado de dólares. Según el medio Noticias SIN, “el empresario Frank Rainieri, el Grupo Puntacana y la Corporación Aeroportuaria del Este están siendo demandados por estafa, asociación de malhechores, fraude inmobiliario y lavado de activos”. La demanda se dio por un litigio con una propiedad.

José María Figueres además se reunió con el empresario Andrés Van der Forst (en la imagen abajo), gerente general de una fiduciaria llamada “Reservas”, quien fue cuestionado en un reportaje de Elpaís.com de España en 2010, donde se habla de que “la corrupción atenaza la inversión extranjera en República Dominicana”.

Van der Frost con Figueres Olsen en Dominicana.

 «Van der Horst , director de la Comisión de Aeropuertos, el organismo gubernamental que vigila el funcionamiento de la concesión. Después de informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa señaló: «Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe». Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente una comisión de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente, tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara», relata el reportaje citado.

Según el reportaje, algunos funcionarios estadounidenses relataron a su embajada en Santo Domingo, República Dominicana, cómo algunos funcionarios exigen sobornos e incluso llegaron a amenazas.

José María viajó a Dominicana en un avión privado el lunes por la noche, a las 7:43 pm, como una supuesta donación en especie dada por el empresario Alberto Esquivel Volio, quien donó en diciembre pasado, además, ¢30 millones a la campaña de Figueres, según el reporte dado al TSE y que el PLN envió a Culturacr.net. El avión que transportó a Figueres, sin embargo, es de Samuel Lewis Navarro, empresario y vicepresidente de Panamá, aparentemente socio o amigo de Esquivel Volio.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó a Culturacr.net esta tarde que aún no se puede emitir criterio sobre el viaje de Figueres en un avión de empresario panameño, sino que se debe esperar hasta el 15 de abril, cuando el PLN reporte los ingresos de su campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: