Figueres ofreció tren eléctrico a Limón que ya empezó el Gobierno actual

El TELCA tiene ya estudio de factibilidad y contempla tres etapas.

Conocido como Tren Eléctrico de Carga (TELCA) a Limón, este proyecto ya presentó su estudio de factibilidad y tiene viabilidad ambiental, técnica y financiera, según el estudio realizado por Consorcio AUDINGINTRAESA – AUDINGMEX.

Este es un proyecto que ha impulsado este Gobierno, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en su inicio.

libro Asi somos los ticos comprar culturacr debrus jimenez 1

Entre los proyectos que ofreció el candidato José María Figueres en su gira por Limón están la creación de un aeropuerto internacional, la conclusión de la ampliación de la ruta 32 y el TELCA, todos proyectos impulsados en la última administración de Carlos Alvarado que están en diferentes fases de desarrollo.

Hoy precisamente el Incofer -institución que cerró el expresidente Figueres Olsen-, presentó el estudio de factibilidad, donde se establece que este proyecto “ofrece una serie de beneficios para las zonas de influencia en las que se tiene visualizado”.

El estudio indica que se “contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos, (y) es viable al captar, al menos, entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga”.

La construcción de este tren tiene un costo aproximado a los $820 millones y necesitará como energía de tracción la electricidad, que es ambientalmente sostenible y potencializa los productos con certificados ambientales que favorecen su competitividad.

Según el estudio, además el TELCA permite visualizar la posibilidad de ampliación a otras zonas del país y a otros países.

“El estudio de factibilidad recomienda cuatro fases de ejecución; la primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí, pues presenta grandes ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas. Posteriormente, se desarrollarían las fases de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y de Moín al Valle de La Estrella”, se informó.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Figueres ofreció tren eléctrico a Limón que ya empezó el Gobierno actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.