6 de febrero de 2023

Figueres negó video de “Salto al vacío” y que fuera pagado por Moisés Fachler

José María Figueres mantuvo la línea de rechazar que el video “Salto al vacío” fuera una producción del PLN.

Comparta en


Hoy en la comparecencia del ex candidato del PLN y ex presidente José María Figueres Olsen en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativo, negó en todos sus extremos relación con el video Salto al vacío.

Figueres Olsen adujo que en la campaña de la segunda vuelta se tomó la decisión de que los candidatos “fueran los candidatos” y no participaran en los detalles complejos de la campaña.

El ex candidato también dijo que el video de “Salto al vacío” no fue un video de su campaña. La diputada Vanessa Castro del PUSC le preguntó entonces, “¿cómo explica entonces que llegara a la televisión?”. Figueres dijo que “de alguna parte se filtró”. Luego dijo que el video no se había pasado por televisión, sino se filtró en las redes sociales y el video nunca tuvo aprobación de la campaña.

BOLETÍN GRATUITO:


Figueres negó que hubiera alguna estructura paralela en su campaña.

Ada Acuña le cuestionó entonces por qué Figueres le hizo una llamada al productor del video, Eloy Mora Jiménez. “Yo no le hice una llamada a don Eloy Mora, le hice dos llamadas, le hice una primera llamada con cierto grado de indignación y de molestia personal porque simplemente quería averiguar qué había pasado con ese video, estábamos a 10 días de las votaciones y yo sentía que ese video estaba afectando negativamente lo que podría ser el resultado de la votación”, aseveró.

Acuña entonces le recordó que Giovanni Bulgarelli, de la agencia La Tres, que estaba contratado por el PLN, también afirmó que el video era para Liberación Nacional.

“Lo que he visto es que Bulgarelli se arrojó la autoría de ese video y que estaba arropado por un grupo”, dijo Figueres. Afirmó que hubo dos contratos separados, uno para Giovanni Bulgarelli y otro para La Tres. También rechazó que Moisés Fachler hubiera pagado ese video, como también lo negó Fachler en la comparecencia.

Sin embargo, Eloy Mora dijo claramente que el video había sido pagado por Fachler, a quien no conocía y con quien no tenía contrato ni conversación sobre hacer otro video para un lote en venta, como adujo el ex magistrado y militante liberacionista Fachler.

“¿Por qué tantas versiones encontradas?”, cuestionó la diputada Acuña. Figueres entonces dijo que quien respondió correctamente fue Alicia Fournier, porque Gustavo Viales dijo que no formó parte de la campaña.

También defendió que la expresión de “salto al vacío” no tiene una connotación de suicidio, sino de “un salto a lo desconocido” y que esa expresión en efecto era suya, pero que el mismo Bulgarelli la tomó para producir ese video.

José María Figueres también negó que hubiera alguna coacción y agregó que la segunda llamada lo llamó como una cuestión personal por una situación difícil que Mora Jiménez pasaba.

Además Figueres negó saber del video y que participaría de ese video. También declaró que su jefa de campaña, Alicia Fournier, le dijo que el video no había sido aprobado por la campaña. No obstante, también dijo que de la campaña nadie lo vio.

También negó que el video fuera rechazado por el PLN por ser denigrante, según dijo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). “El TSE se basó en notas de prensa”, alegó Figueres Olsen.

Luego, ante consultas del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, quien afirmó enfáticamente que Moisés Fachler fue quien pagó el video por las declaraciones que dio Eloy Mora y la prueba documental presentada. Figueres entonces reaccionó negando, al igual que Fachler, que eso fuera así. Robles entonces le cuestionó cómo es posible que Fachler hiciera una trasferencia de dinero sin decir para que era ni mediara acuerdo previo.

Pilar Cisneros entonces afirmó que el ex candidato sigue mintiendo sobre este video. Además le cuestionó sobre el viaje a República Dominicana.

El diputado Jorge Manuel Dengo, sin embargo, cuestionó desde otro enfoque: “¿Considera que don Eloy Mora hizo esto por su propia cuenta?”. Entonces su respuesta fue achacar la responsabilidad a Bulgarelli, quien habría tomado la decisión por su propia cuenta.

Ante las preguntas de la legisladora Kattia Cambronero, Figueres achacó de nuevo a Bulgarelli el tomar la decisión por sí mismo.

Luego llegaron varios diputados del PLN a brindar su respaldo mediante discursos y preguntas dirigidas al expresidente.

El video de esta comparecencia:

Comparta en